Anhelo

La presentación de  estas líneas es una imagen de archivo: es La Habana, Cuba, Territorio Libre de América, el 4 de febrero de 1962.

Es la Plaza abarrotada, inmensa; es la mayor concentración del pueblo desde que triunfó la Revolución.

Fidel pronuncia discurso en la Segunda Declaración de La Habana, en la Plaza de la Revolución.

La isla responde a la convocatoria: es la Segunda Declaración de La Habana. Se ha corrido la voz. Cuba lo sabe y siente sobre sí el peso de la mirada del mundo, tras los últimos acontecimientos:

• La Mayor de las Antillas es expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la VIII Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores de esa organización, celebrada en Punta del Este, Uruguay, entre el 23 y el 31 de enero de 1962.

• Un día antes, el 3 de febrero, el entonces presidente Kennedy firma la Orden Ejecutiva Presidencial número 3 447, que establece el bloqueo total del comercio entre Cuba y Estados Unidos.

Atentos. Un niño, sobre los hombros de su padre, observa lo que pasa en el podio con unos anteojos. Y ve bien a Fidel; y lo escucha, acaso sin comprender. A veces, hasta para los adultos, es difícil entender ciertos asuntos. Pero la voz del líder está y, más adelante, despeja todas las dudas.

Segunda Declaración de La Habana: El día en que todo el mundo puso los ojos sobre Cuba.

«Los pueblos de todos los continentes están esperando esta respuesta de nuestra patria», expresa Fidel, y asegura que (…) la OEA no es más «que un ministerio de colonias yanquis, un bloque militar contra los pueblos de América Latina.

Los que allí hablaron contra nuestra patria sus mentiras, no hicieron más que repetir las consignas criminales de sus amos (…) No les tenemos miedo; lo sentimos mucho, pero no nos asustan esos matones del imperialismo, no nos asustan esos criminales del imperialismo, porque nosotros sabemos —y si no lo saben ellos, entérense— que si invaden a nuestro país, mientras quede aquí un fusil, mientras quede aquí un hombre o mujer, ¡vamos a estar peleando contra ellos!

Fidel pronuncia discurso en la Segunda Declaración de La Habana, en la Plaza de la Revolución, el 4 de febrero de 1962.

Ante la frecuente acusación de falta de democracia, el Comandante riposta: “Si democracia es la expresión de la voluntad del pueblo, cabe decir lo único que puede decirse, que el país, el pueblo y el régimen más democrático de América, es este régimen que puede reunir al pueblo en una plaza gigantesca como esta».

La incertidumbre, natural en momentos tan complejos, es barrida por las palabras del líder: «(…) hay que trabajar más, hay que tomar más interés en todo (…)».

La Segunda Declaración de La Habana es aprobada por más de un millón y medio de cubanos, y muchos tienen la certeza de que trascenderá fronteras y tiempo.

Han pasado 64 años. Yo no había nacido entonces. Hoy estoy al tanto, como millones de compatriotas, de los sucesos recientes. Miro la Plaza desde la ventana, anhelo ir y, por un instante, tener quien nos hable.

Concluyó en Cuba Congreso Internacional Juriscuba 2026

Concluyó en Cuba Congreso Internacional Juriscuba 2026
Redacción Caribe

Bloqueo de EE.UU. afecta el desarrollo de la educación especial en Cuba

Bloqueo de EE.UU. afecta el desarrollo de la educación especial en Cuba
Redacción Caribe

Presidente Díaz-Canel explicó escenario que enfrenta Cuba ante presiones de EE.UU.

Presidente Díaz-Canel explicó escenario que enfrenta Cuba ante presiones de EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Cartelera de hoy

Más vistos