16 septiembre, 2021

Actualidad internacional: una mirada desde Cuba

Actualidad internacional: una mirada desde Cuba. Foto: AFP

Actualidad internacional: una mirada desde Cuba. Foto: AFP

Un estudio encargado por el Gobierno de Bolivia, desarticuló este jueves la narrativa del fraude en las elecciones de 2019, que sirvió de pretexto al golpe de Estado contra Evo Morales. Centros de investigaciones de diferentes países rechazaron los falsos argumentos de la OEA sobre supuestas fallas en el conteo de votos que favorecieron la reelección de Evo Morales. La Central Obrera Boliviana ratificó los intentos desestabilizadores de sectores derechistas, que no reconocen el dictamen de la Fiscalía General sobre la transparencia en los comicios de 2019. Los trabajadores estarán alertas para defender las instituciones gubernamentales y preservar la democracia.

Organizaciones sociales, indígenas, campesinas y estudiantiles de Guatemala se movilizaron este jueves, en una jornada de paro nacional para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, por hechos de corrupción que prevalecen en el país. Los guatemaltecos reclaman además el cambio de políticas públicas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, que hasta el momento provocó el contagio de casi 359 MIL personas y la muerte de más de 10 MIl. Dirigentes sociales llamaron a la población a sumarse a las protestas y rechazar las políticas del actual gobierno.

El Movimiento de Resistencia Palestino (Hamas) exige que Israel rinda cuentas por los crímenes contra Palestina. En comunicado de prensa, el portavoz de Hamas Hazem Qasem, condenó el asesinato del niño Muhamad Mouayyad Allami, de 12 años de edad.De acuerdo con medios locales, los soldados del régimen sionista dispararon contra el menor cuando estaba dentro de un automóvil en la Cisjordania ocupada. El grupo pide el inicio de un proceso legal contra los dirigentes del régimen israelí ante la Corte Penal Internacional. Hamas enfatiza que el lanzamiento de una operación de resistencia total contra la ocupación israelí, en Cisjordania, es el único medio para hacer frente a los crímenes de Tel Aviv.

El planeta vive fenómenos naturales extremos y el cambio climático es el principal responsable. Hoy un sismo de magnitud 8,2 grados sacudió las costas de Alaska. Se registraron seis réplicas en el área, luego del primer temblor. Mientras, en Turquía, al menos tres personas fallecieron esta madrugada por incendios forestales. El portavoz del presidente calificó la situación como desastre nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *