Dedicada al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este domingo tiene lugar la XXV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos). En el importante encuentro, en voz del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vuelve a estar representada la Mayor de las Antillas.
«O nos unimos o nos hundimos. Escojamos, pues, las alternativas», había dicho en 2001 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. Y esa advertencia fue hecha como parte de su propuesta -la primera en la historia- del ALBA.
Sobre ese mecanismo pensado para unir fuerzas y que hoy debe abrirse paso en un escenario regional configurado en favor de fuerzas de derecha, expresó en esa ocasión el excepcional revolucionario: «Se trata de otro camino; se trata de una búsqueda, porque ciertamente la integración para nosotros es vital».
El 14 de diciembre de 2004 nació el ALBA. En La Habana, en el teatro Carlos Marx, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz colocó sobre el pecho de Chávez la Orden «Carlos Manuel de Céspedes». Sobre esa confluencia emotiva y simbólica, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez, en un momento posterior de la historia, afirmó que aquel nacimiento «fue una fiesta».