El presidente del Consejo de Defensa Nacional Miguel Díaz-Canel Bermúdez se dirigió este jueves a los residentes de la comunidad de Costa Rica, en la provincia de Guantánamo, asegurándoles que «entre todos saldremos adelante en la recuperación» tras el paso del huracán Melissa.
En un ambiente que recordó la efervescencia revolucionaria del alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en apoyo al desembarco del yate Granma, el mandatario cubano reconoció los avances en el resarcimiento de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
«Lo más importante es que estamos vivos», subrayó Díaz-Canel durante su intervención en el parque de la comunidad, donde estuvo acompañado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz y otros integrantes del Consejo de Ministros, así como por Yoel Pérez García y Alis Azahares Torreblanca, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial respectivamente.
El jefe de Estado agradeció las muestras de cariño y apoyo recibidas, lo cual, -dijo-, «nos motiva a seguir trabajando».
Previamente, el presidente del Consejo de Defensa Nacional visitó la mesa de trámites habilitada en el cine de la localidad para la atención a los damnificados, donde conoció que se visitaron el ciento por ciento de los afectados, poco más de 700, y de ellos 438 casos fueron atendidos, contando todos con su ficha técnica.
Las autoridades locales explicaron que tienen prevista la forma de pago de los materiales: 23 casos con subsidios, 14 créditos solicitados y 401 pagarán en efectivo, el mayor porcentaje, mientras se recibieron 172 tejas de fibrocemento, vendidas a 27 personas.