20 septiembre, 2021

Zona Especial de Desarrollo Mariel, puerta de Cuba abierta al mundo

La trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de La Habana reúne a hombres de negocio y empresarios de más de 50 países junto a los expositores nacionales.

Perspectivas y proyecciones de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Perspectivas y proyecciones de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

La trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de La Habana reúne a hombres de negocio y empresarios de más de 50 países junto a los expositores nacionales, en un escenario donde se afianzan vínculos comerciales y se trabaja en función del desarrollo económico cubano.

Para ello juega un papel protagónico la Zona Especial de Desarrollo Mariel como enclave fundamental para el avance de la Mayor de las Antillas.

Sobre las perspectivas y proyecciones, el ministro de comercio exterior y la inversión extranjera cubano, Rodrigo Malmierca, dijo que la Zona Especial constituye un proyecto a largo plazo, esencial para la economía del país; pero al mismo tiempo es un proyecto que avanza con pasos firmes desde el presente.

En la Zona del Mariel ya existen 48 negocios aprobados, de esos 41 con capital extranjero, de 21 países, por un monto de inversión superior a los 2 200 millones de dólares.

También ha sido una fuente de empleo importante no solo para Artemisa, sino para municipios de otras provincias. En su proyección futura están más de 45 nuevos proyectos, y continuar consolidando su infraestructura y sus servicios, los cuales deberán ser competitivos en cuanto a calidad y precios para seguir atrayendo a los inversionistas extranjeros.

Para ello están diseñadas muy bien sus fases de avance hasta 2042. La etapa inicial está concebida hasta el año 2022, con un programa dedicado a los servicios logísticos, las manufacturas avanzadas, la biotecnología y la industria farmacéutica. Otros estarán dedicados al turismo y la industria de materiales de la construcción.

Actualmente ya existen 7 empresas cubanas establecidas en la plataforma comercial que también contempla a mediano y largo plazos el crecimiento significativo de asentamientos poblacionales, con su consiguiente infraestructura de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *