30 julio, 2021

Vehículos eléctricos ahorran diesel en La Habana

La experiencia evita el consumo de combustibles fósiles y de electricidad del Sistema Nacional.

aguas de La Habana

Aguas de La Habana, generaliza el uso de la Energía, de sus vehículos eléctricos “cero emisiones”, en máquinas complementarias destinadas a mantenimientos, en redes de Acueductos. La experiencia evita el consumo de combustibles fósiles y de electricidad del Sistema Nacional, sin gases, ni sonidos contaminantes.

 

15 pensamientos sobre “Vehículos eléctricos ahorran diesel en La Habana

  1. Esos vehículos eléctricos evitan la contaminación de la ciudad por la no emisión de gases como el CO2 , pero si consumen combustibles fósiles, en algún lado se produce la electricidad y los lubricantes que utiliza que en Cuba mayoritariamente procedente de la combustión de derivados del petróleo. Además para fabricar esos vehículos se invirtieron una buena cantidad de materias primas y energía.

    1. El uso de vehículos electrónicos en el mundo, hoy va creciendo a gran velocidad, sus precios van a la baja en un buen porcentaje. Hay países que están insentivando la entrega de uno de más de 7 años y tienes beneficios para la compra de uno electrónico. Ahora, nuestro país, que proyecciones tendrá al respecto. Si se pudiera hacer un trabajo periodístico sobre el tema. Hoy vemos muy escasas opciones para la comprar de triciclos eléctricos, además los precios de la poca oferta que esta teniendo la cadena de tiendas Caribe son extremadamente altos, un modelo está en más de 7000.00 usd, este con una autonomía de 120 o 130 kmy otro 3895. 00 o 4869.00, el otro 40 km. Concideramos que con la venta de estos medios de transporte eléctricos no se deben buscar grandes márgenes de recaudación. Hoy en las redes sociales se ven los precios de los proveedores chinos que son los que están suministrando al país. Nuestro país debe autorizar la reposición del parque automotor al sector no estatal por medios propios, ya que hoy circulan por nuestras calles y carreteras vehículos de más de 70 años llenos de inventos, causantes de no pocos accidentes en las vías. La economía de nuestro país no permiten que el estado se ocupe de esto, por la falta de liquidez. Entonces cuando podremos tener los particulares las opiniones que tienen las empresas estatales. Se dice que todos los actores económicos tenemos las mismas oportunidades. Cuando se lleva ala práctica. Es una inquietud de muchos compatriotas.

    2. En elcaso de Aguas de La Habana, hemos puesto en explotación un Generador fotovoltaico de 42 kW de potencia, que es capaz de recargar los vehículos eléctricos y entregar además energia excedente a la red. cierto que donde la recarga se realiza de la red existe consumo de combustibles fosiles que se utilizaron en la generacion de la energía eléctrica , pero hombre es muchas veces más eficiente de esta manera , sin hablar del beneficio al aire que respiramos enlas ciudades y hace falta mirar desde otros ángulos los costos de mantenimiento son significativamente menores, además de donde sacaremos un vehículo que esté por debajo de la norma EURO IV de emisiones ya casi no se fabrican, en fin hacia allá va el mundo a pasos acelerados y Cuba por muchas razones que no hace falta repetir necesita generalizar la experiencia, ya se van sumando. Aguas de La Habana, Etecsa, y muy pronto otros muchos se sumaran.
      Por eso aqui decimos SI SE PUEDE seguiremos avanzando con o sin petróleo pero mejor SIN.

    3. La electricidad se puede generar de muchas maneras. No es especial ni regular no viaja por camiones. Para producir siempre se necesitan recursos y es inevitable generar desechos, la clave está en la eficiencia. Y los vehículos eléctricos son más eficientes desde todo punto de vista.

      1. Buenas tardes. Haber Alex y compañeros. Me incluyo entre esas personas que apuestan por lo novedoso, eficiente y práctico, pero todavía falta muchisimo para afirmar que los vehículos eléctricos son mas eficientes desde todo punto de vista. En principio el rendimiento óptimo de las baterias es de dos años, aunque el fabricante te diga cinco. Se ha demostrado que no son utilizables para condiciones climaticas adversas. El cargador interno para aprovechar energía mientras se mueven no han tenido los resultados esperados. De hecho los mas avanzados como los que promueve TESTLA, casi siempre tienen que ser cambiados en el mismo periodo de las baterías. Bueno te pudiera continuar mencionando muchos más problemas incluyendo los de los paneles solares, pero no es mi intención ir en contra del desarrollo y lo novedoso. El uso de los vehículos eléctricos es muy conveniente para algunas aplicaciones sobre todo en el sector turístico pero todavía falta muchísimo para que pueda afirmarse que son los mas eficientes.

  2. En el artículo se dice que no consumen diesel ni electricidad del SEN, pues no consumen diesel de los cupet, pero la energía que consumen se genera en termoeléctricas, que si consumen combustibles fósiles y emiten gran cantidad de co2 a la atmósfera, además si no es del sistema eléctrico nacional, ¿ de cual sistema recargan sus baterías?, ¿ de la nube?

    1. Luis Alberto. Los vehículos se alimentan de los paneles fotovoltaico que tienen en los techos de los parques. No consumen corriente del SEN.

    2. Amigo en el caso de aguas de la Habana tienen un centro de carga de celdas foto-voltaicas, muy eficiente, yo lo he visto en funcionamiento.

      1. Jajaja eso e una locura un país como el nuestro no tiene ni infraestructura ni economía para esos vehículos, no voten los berlingos a diésel ,no les den baja! . Que ya con el tiempo me darán la razón, alguien como siempre se echó algo en el bolsillo .países más desarrollados no an hecho semejante locura pero claro imagínate…..

        1. A estas alturas todos los países desarrollados tienen fechas para la eliminación de los vehículos de combustión. Joe Biden impuso la electrificación de todos los vehículos federales… Estás atrás! Te atreves tú! Jajaja

  3. Hola soy mecánico de medios eléctricos hace más de 7 años, soy de Habana vieja, y está demostrado que el sistema impulsado por electricidad es el futuro y pienso que Cuba no debe quedarse detrás debemos preservar nuestra ecologia, en nuestras redes de tiendas de las diferentes cadenas existente en el país se ha estado ofertando diversos medios de transporte eléctrico un gran salto hacia una sociedad mas rentable, como también cabe resaltar que es insuficiente el abastecimiento de partes y piezas de recambio para estos medio y de personal capacitado para el ensamblaje de los mismo, yo mismo estaría dispuesto a realizar algún contrato con cualquiera de las cadenas para el ensamblaje y mantenimiento de estos medios durante su periodo de garantía , al igual pienso que el ministerio del interior y de transporte deben brindar especial atención a las reglas y normas legales que rigen el accionar de estos medios

    1. Todo está perfecto , ahora yo pregunto que medidas está tomando el gobierno para poder obtener la licencia de conducción de los clientes que han comprado miles de motorinas en el país si las oficinas para tramitar estás licenciasbno están prestando servicios a la población y estos equipos tienen un periodo de garantía que el usuario debe ponerlas a pruebas, además en muchos países ese tipo de ciclomotor que no excede de 50km de velocidad no requieren de la licencia de conducir A1 , que anteriormente en cuba no se requerirá . Me parece que el ministerio de transporte en conjunto con el Minint debe valorar esto .

  4. Es notable ya la experiencia de los cros. de Aguas de La Habana S.A, quienes han sido pioneros en la isla con la implementacion de flotas de vehiculos 100% electricos y con las aplicaciones diversas de estos para soluciones ingeniosas, que representan sencibles ahorros de recursos, tanto energeticos asi como financieros. Sigamos aplicando la ciencia y la innovacion en nuestra vida diaria….apoyemos a los que dedican su esfuerzo y tiempo en las investigaciones relacionadas con la electromovilidad y en general, con la energia verde….Cuba lo necesita ahora y para siempre…Seamos concientes de que al igual que la produccion de alimentos , la implementacion de fuentes de energias renovables en la economia es un tema de «seguridad nacional»….El precio de los portadores energeticos tales como el petroleo, subira y subira…..todo es cuestion de muy poco tiempo…..hay que encontrar los recursos para las inverciones que esta tarea requiere….trabajaemos diariamente para lograr este objetivo….

  5. Los vehículos eléctricos son una alternativa a los de combustión. Cada quién debe valorar si le conviene. Por ejemplo: elimina las colas del cupet y el 95% de las averías que tiene uno de combustión… Para la Cuba de hoy son una excelente alternativa.

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