Universidad-Empresa: ¿cómo encajan los parques científico-tecnológicos?

0
91

¿Cómo Cuba pudiera fortalecer el vínculo Universidad-Empresa, en aras de estimular la producción y por lo tanto, lograr impactos sociales?

Una de las posibles soluciones a este problema, es la consolidación de Parques Científico-Tecnológicos. Se trata de un tipo de organismo gestionado por especialistas cuyo principal fin es incrementar la riqueza de su comunidad por la promoción de la cultura y la innovación, así como la competitividad de sus empresas e instituciones fundadas en el saber que se le asocian o se crean en su entorno.

Los parques científico-tecnológicos devienen instalaciones para impulsar el flujo de conocimiento que genera la conexión entre empresas, centros de investigación y universidades.

Resultan una especie de incubadora, donde se ejecutan proyectos y nacen nuevas empresas que aportan bienestar a la sociedad, y que, el día de mañana, contribuirán al desarrollo económico, social o tecnológico del país.

Con estas cuestiones de base, tenemos presente que en Cuba existen hoy dos parques científico-tecnológicos, uno en La Habana, rectorado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y otro reciente en Matanzas.

Este último, ya posee los primeros financiamientos para apoyar proyectos de desarrollo local en sectores importantes como la agricultura y la biomedicina. Según explica el Delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia cubana, Dr.Cs: Oscar Luis García Martínez, la gestión de las iniciativas transita por enfoques sostenibles y de ciencias sociales. Es decir, se piensa en proyectos multidisciplinarios.

ARVE Error: json decode error code 4

Por su parte, Rafael Torralbas, presidente de la Sociedad Mercantil Parque Científico-Tecnológico de La Habana, explica que actualmente hay una cartera de 40 proyectos de formas estatales, no estatales y una empresa extranjera, en líneas de trabajo estratégicas como el comercio electrónico, big data y analítica de datos, la industria electrónica, la eficiencia energética y soluciones para la industria biofarmacéutica, entre otras.

Además, se ha firmado un convenio con el Grupo BioCubaFarma para ejecutar proyectos de investigación y desarrollo que repercutan en la producción de medicamentos, la fabricación de equipos y la prestación de servicios de alta tecnología.

ARVE Error: json decode error code 4

¿Cómo Rafael Torralbas aprecia los escollos en el crecimiento del Parque Científico-Tecnológico de La Habana?

«Hay aspectos legales que tendrán que acompañar esto, pues hoy la figura de la pequeña y micro empresa no están claramente definidas. En el mundo se busca que en los parques estén asentados solo los núcleos fundamentales de estas empresas. Es donde están los profesionales que más aportan, el componente innovativo. El resto de los servicios, como la gestión legal, económica, búsqueda de financiamiento y mercado, los provee el parque…

“Incubar nuevas empresas, como bien dice el término, es la misma idea de incubar un bebé que no está a término todavía y necesita de un equipo que lo ayude a fortalecerse. Claro, el formato de esa sociedad naciente será de una micro o pequeña empresa. Y el ecosistema del parque, a partir de esos mismos beneficios, la ayuda a que crezca como empresa, y que esté lista después para salir a la economía real”.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + siete =