Unión Europea y Cepal condenan medidas unilaterales de EE.UU. contra Cuba

0
236
Unión Europea y Cepal condenan medidas unilaterales de EE.UU. contra Cuba
Unión Europea y Cepal condenan medidas unilaterales de EE.UU. contra Cuba

La Unión Europea (UE) condena fuertemente las medidas extraterritoriales, unilaterales y contrarias a la legislación internacional que aplica Estados Unidos contra Cuba, declaró este viernes Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE durante la apertura de un Foro de Negocios celebrado en el Hotel Nacional de La Habana.

ARVE Error: json decode error code 4

En relación con el recrudecimiento de la política hostil de Washington contra la Mayor de las Antillas, Mimica estimó que el bloque comunitario está preocupado por el impacto negativo del endurecimiento del bloqueo estadounidense y de las recientes restricciones de los viajes sobre la economía cubana.

Deseamos seguir apoyando el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión con el fin de adelantar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas en los principales sectores de desarrollo prioritarios de Cuba, abundó.

Así, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea se refirió a la ampliación de la cooperación entre ambas partes con el desarrollo de una ventanilla única para facilitar el comercio y las inversiones en Cuba.

El comisario europeo, que mantendrá además reuniones bilaterales a este respecto con representantes del gobierno cubano y con embajadores de estados miembros de la UE, reveló que la colaboración entre ambas partes ha sido creciente en los últimos tiempos.

Es muy pertinente participar en este Foro de Negocios y resaltar el apoyo de la UE en este difícil contexto, dijo Neven Mimica.
Es muy pertinente participar en este Foro de Negocios y resaltar el apoyo de la UE en este difícil contexto, dijo Neven Mimica.

Desde que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba entró provisionalmente en vigor en noviembre de 2017, se han celebrado diversos diálogos en esferas tales como la no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En paralelo, abundó, nuestra cooperación a aumentó en cifras -a más de 100 millones de euros durante el presente año- y en profundidad, con diálogos sobre el desarrollo sectorial que incluye los ámbitos de la agricultura, energías renovables, cambio climático y cultura.

El Foro, presidido por la parte cubana por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, contó igualmente con la presencia de Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

A la cita asistieron alrededor de 120 hombres de negocios, académicos, juristas y estudiosos del comercio y la economía internacionales procedentes de los Estados Unidos, España y Canadá.

Ley Helms-Burton viola el derecho internacional, estima Cepal

La aplicación de la Ley Helms-Burton viola los entendimientos fundamentales del derecho internacional y de diferentes tratados suscritos por el propio Estados Unidos, estimó Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con declaraciones ofrecidas en esta viernes por Beteta, la normativa estadounidense es un atentado contra el multilateralismo.

A propósito de su participación en el Foro de Negocios celebrado en el Hotel Nacional, Beteta consideró que la Ley Helms-Burton, con su carácter abusivamente extraterritorial, inhibe al derecho al comercio y a la inversión entre naciones.

También, añadió, limita las facultades y quebranta la autoridad de la Organización Mundial del Comercio.

La Ley Helms-Burton es una cuestión que no solo afecta a Cuba sino a todos; y por eso es el rechazo inmediato y generalizado de su aplicación, abundó.

Declaraciones recientes de autoridades de Estados Unidos indicaron sobre las relaciones económicas de América Latina con el mundo y entre los propios países latinoamericanos que están pobladas de ecos de una política anacrónica, dijo el funcionario en referencia a la estadounidense Doctrina Monroe.

La propensión de Estados Unidos de imponer su ley en todo el mundo, que frecuentemente está en contraposición con el multilateralismo, tiene hondas raíces y el bloqueo a Cuba se sostiene hoy en esas raíces.

En los años recientes, las acciones de Estados Unidos han debilitado la arquitectura del multilateralismo global al adoptar medidas unilaterales basadas en la fuerza militar, del mercado o la política.

Para el caso de América Latina en particular, el interés no velado de su dominación hegemónica ha revivido las preocupaciones sobre la soberanía hemisférica.

Aun con sus fallas, opinó Beteta, la defensa del multilateralismo es la defensa de un orden, de una regla del juego en el que todos los países tienen participación y beneficios y donde se controla el poder de los más fuertes.

Más allá de cualquier métrica económica, debemos entender el éxito del multilateralismo como parte de la búsqueda de la paz y el desarrollo para todos. Y eso es lo que nos convoca hoy en La Habana, puntualizó.

La Ley Helms-Burton, según han declarado autoridades cubanas, busca internacionalizar el bloqueo económico que desde hace casi 60 años aplica Estados Unidos contra Cuba.

El foro, presidido por la parte cubana por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, contó igualmente con la presencia de Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea.

A la cita asistieron alrededor de 120 hombres de negocios, académicos, juristas y estudiosos del comercio y la economía internacionales procedentes de Estados Unidos, España y Canadá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 2 =