22 septiembre, 2021

Título III de la Helms-Burton: una fase oscura de la política contra Cuba

La administración Trump anunció que prorrogará su suspensión, con la salvedad de aquellas compañías incluidas en una “lista negra”.

Título III Helms-Burton

Título III de la Helms-Burton: una fase oscura de la política contra Cuba

El Título III de la Helms-Burton es solo una parte de una legislación pensada para asediar a Cuba. En su totalidad, compila lo peor de la política de acoso económico iniciada hace más de cinco décadas.

Un acoso contra la Revolución Cubana

El Título III, que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EE.UU. sus propiedades que fueron expropiadas tras la Revolución de 1959, nunca se ha aplicado desde su promulgación hace 23 años, ya que generaría una compleja maraña de litigios internacionales con empresas de diversos países que operan en Cuba.

Tras semanas amenazando con activar esta disposición, el Gobierno de Donald Trump anunció que finalmente prorrogará su suspensión, aunque con una salvedad: sí podrán interponerse demandas contra aquellas compañías incluidas en una “lista negra”.

En esa “lista negra” figuran entidades “bajo el control” de la inteligencia cubana, de las Fuerzas Armadas o efectivos de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *