26 septiembre, 2021

Seguir regulando para evitar el acaparamiento

A través de las bodegas se mantendrá la canasta familiar normada con los productos habituales. Se suman otros como el chícharo, y la salchicha, que se anotan en la libreta.

Uno de los temas más comentados hoy en Cuba, es sin dudas la distribución y comercialización de alimentos y productos de aseo en el mercado interno. Ante la baja disponibilidad de estas mercancías las máximas autoridades del comercio han anunciado el mantenimiento de algunas regulaciones que permitan una distribución más equitativa en el mes de junio.

A través de las bodegas se mantendrá la canasta familiar normada con los productos habituales. Se suman otros como el chícharo, y la salchicha, que se anotan en la libreta pero sus precios no son subsidiados, o sea permanecen como en el mercado liberado.

Otra modalidad es la regulación en la venta liberada. Esto es en los llamados mercados ideales en CUP, donde se ofertará arroz, frijoles, pollo, pescado y harina de trigo.También allí se expenden los productos de aseo. Y aunque se limitan las cantidades a comprar por persona, no se anota en la libreta.

Por otra parte se mantienen las cadenas de tiendas Caribe y Címex, con la venta liberada.Muchos televidentes que se comunican con nuestros medios de prensa llaman la atención sobre los altos precios con que se venden estos productos. También, la inmensa mayoría de quienes nos escriben, insisten en que los productos deficitarios deberían ofertarse a través de la libreta, o sea normado, para que todos puedan alcanzar porque en la venta  liberada, aun cuando estén reguladas las cantidades es muy difícil que quienes tengan el tiempo para hacer largas colas no acaparen, mientras los que cumplen con un horario laboral, unido al gran número de adultos mayores, queden sin el producto.

La ministra de comercio interior en su reciente conferencia de prensa convocó a las administraciones a mantener una esmerada atención al cliente en cada unidad, en medio de la compleja situación en la que nos encontramos, pues resultan inaceptables actitudes que vayan en contra de los principios éticos. Es importante informar a la población a través de los medios locales de comunicación porque cada territorio tiene su ciclo de distribución. Y también tienen ofertas de la iniciativa local.

Insistir además en que la distribución sea ordenada y eficiente en localidades y municipios alejados de las cabeceras de provincia, donde en ocasiones está el producto y no llega en el momento previsto.Situación que no pocas veces provoca ansiedad.

En Pinar del Río, por ejemplo, hubo un error en la distribución de la salchicha. El producto llegó a esa provincia el 27 de mayo y por falta de coordinación e información no inició la venta. Según el MINCIN, se adoptaron medidas con los responsables y hoy inició la venta.

Ha anunciado la titular del sector que cada mes se dará una información nacional de la distribución, cuestión que se agradece para evitar las especulaciones, pero es esencial que la cadena no se rompa por el camino y este gran empeño del gobierno cubano para que nadie quede desamparado, tenga los resultados esperados.

Control de esos recursos, pero sobre todo sensibilidad, tanto de quienes tienen que distribuir, de los que están de cara a la población y también de los consumidores, que en ocasiones no asumen posturas adecuadas dentro de los establecimientos.

Los cubanos tenemos experiencias de convivir en situaciones como estas ante las conocidas limitaciones económicas, pero es necesario orden y tranquilidad.La convocatoria de las máximas autoridades es a producir más a nivel nacional a fin de depender menos de las importaciones… Mientras se trabaja para dar respuesta a ese llamado, no se puede descuidar la correcta distribución de los productos que se disponen en el país ni los valores de este pueblo para asumir tales circunstancias.

Con más información y análisis sobre este tema volveremos. Buenas tardes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *