22 septiembre, 2021

Rusia y Covid-19: 5 curiosidades desconocidas de la vacuna Sputnik V

El país euroasiático desarrolló 47 prototipos de vacunas en 14 plataformas tecnológicas para contrarrestar el nuevo coronavirus.

El país euroasiático desarrolló 47 prototipos de vacunas en 14 plataformas tecnológicas para contrarrestar el nuevo coronavirus.

Sputnik 1 fue el primer satélite artificial lanzado con éxito en la historia espacial por la antigua Unión Soviética. 63 años después, Rusia anunció Sputnik V, la primera vacuna registrada contra la Covid-19 en el mundo.

El país euroasiático desarrolló 47 prototipos de vacunas en 14 plataformas tecnológicas para contrarrestar el nuevo coronavirus.

Además de la Sputnik V,  actualmente en fase III de ensayos clínicos y con 40 mil voluntarios previstos, en la última etapa de investigaciones también está la del centro Vektor, la EpiVacCorona, desarrollada a partir de materiales sintéticos análogos de las proteínas del virus.

Con más dos millones de casos y cifras superiores a los 48 mil fallecidos, la lucha contra la pandemia en Rusia requirió además de empeño por parte de la biotecnología, de un gran esfuerzo del Estado para mantener a flote la economía y su sistema de salud.

En los últimos ocho meses, se aprobaron asignaciones por al menos cinco billones de rublos (65 mil 919 millones de dólares).

La pandemia, además, afectó al Primer ministro, Mijail Mishustin, al vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, y al menos otros cuatro ministros. También a 23 dirigentes de divisiones administrativas, más de 50 parlamentarios, y requirió el aislamiento del canciller Serguei Lavrov.

Sobre la experiencia del Fondo Ruso de Inversiones Directa (FRID), en tiempos de la pandemia de Covid-19, su jefe, Kiril Dmitriev, explicó acerca de los esfuerzos por promover, producir y distribuir la vacuna Sputnik V.

Kiril Dmitriev, explicó acerca de los esfuerzos por promover, producir y distribuir la vacuna Sputnik V.
Kiril Dmitriev, explicó acerca de los esfuerzos por promover, producir y distribuir la vacuna Sputnik V./Foto:Prensa Latina

Hasta el momento, la entidad rusa firmó acuerdos para producir 100 millones de dosis en la India, con licencia del país euroasiático, y 150 millones en Corea del Sur, en tanto Hungría pretende hacer lo mismo.

Se negocia algo similar con Belarús y China, y expertos franceses también se muestran interesados.

1- Señor Dimitriev, ¿cuáles son las posibilidades de producción de la vacuna rusa en América Latina. Hay algún acuerdo para financiar ese proceso en Brasil, Nicaragua, México o Argentina, por ejemplo?

R: El Fondo Ruso de Inversión Directa planea producir la vacuna Sputnik V en Brasilia de conjunto con la compañía Uniao Química.

Con el apoyo del gobierno del estado de Paraná nosotros cooperamos activamente con la Agencia Nacional Para el Control Sanitario de Brasil  (Anvisa) para el pronto registro de la vacuna Sputnik V en ese país. Ello permitirá en un futuro próximo pasar a su producción y distribución.

Por cuanto la situación de la pandemia en el orbe es aún tensa, la asociación vinculada a la vacuna Sputnik V permitirá coordinar esfuerzos, incluido con estados de América Latina.

Además, se podrá presentar una vacuna efectiva y segura sobre la base de una plataforma estudiada de vectores de adenovirus humanos, no solo a Brasil, sino a otras naciones de esa región.

2- ¿Cuál es su opinión sobre la vacuna cubana contra la Covid-19, la Soberana 01 y, en general, del potencial para la producción de cualquier tipo de vacunas en ese país. Podría establecer el FRID una cooperación con Cuba en caso de que termine la tercera fase de ensayos clínicos con su vacuna?

R: Nosotros consideramos que cada país debe tener una cartera o reserva de varias vacunas, basada en diferentes tipos de visiones y tecnologías. Eso permitirá minimizar los riesgos relacionados con la falta de potencialidades suficientes de producción o con posibles dificultades al realizar pruebas.

3- ¿Qué potencial de producción tendrá la Sputnik V tras el inicio de la vacunación masiva en Rusia?

R: En Rusia ya se inició la vacunación de la población y ese proceso es cada vez más masivo.

Vacunado médico/Foto: Prensa Latina

Se incrementa la potencia de producción en la línea tecnológica y ya pasamos el umbral de los 100 mil bulbos al mes; ahora podemos llegar hasta un millón en ese mismo lapso.De ahí que la vacuna la reciben no solo los participantes en las pruebas clínicas, sino también aquellos grupos de la población de mayor riesgo de contagio, en primer lugar, los trabajadores de la salud.

La vacunación se realiza en todas las regiones de Rusia y la cantidad de sus participantes crece paulatinamente.

Así, dentro de poco estará disponible no solo para las personas del grupo de riesgo, es decir, los médicos, como ocurre ahora, sino también para empezar la vacunación a todo el que lo desee.

Pareja de médicos rusos, el hombre está vacunado y la mujer se incluirá en otro grupo de voluntarios en meses posteriores
Pareja de médicos rusos, el hombre está vacunado y la mujer se incluirá en otro grupo de voluntarios en meses posteriores/Foto:PL

4- ¿Nos puede dar su opinión sobre las ventajas más importantes de la Sputnik V, si la compara con otros candidatos de vacuna en el orbe?

R: La vacuna fue creada sobre la base de una plataforma bien estudiada y efectiva, es decir, los vectores de adenovirus humanos.

Por ejemplo, este tipo de inmunizaciones de adenovirus se emplean de forma masiva en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde 1971 y se la proponen a todos los nuevos reclutas.

La plataforma de vectores de adenovirus humanos también se empleó a menudo para la creación de vacunas y otros preparados no solo en Rusia, sino en otras naciones.

La singularidad de la vacuna rusa consiste en la utilización de dos vectores diferentes sobre la base de adenovirus humanos, lo que permite garantizar una respuesta de inmunidad más duradera y fuerte como resultado de la segunda dosis.

Por tanto, ello excluye completamente la posibilidad de un contagio por medio de la vacuna y, al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta inmunológica del organismo.

El 4 de septiembre de este año, en una de las revistas de prestigio científico internacional, The Lancest, fue publicado un artículo con los resultados de las fases uno y dos de las pruebas clínicas de Sputnik V.

La publicación demostró la ausencia de fenómenos incómodos y la creación de una respuesta inmune estable en todos los participantes en el estudio.

Ahora, continúan las pruebas pos-registro de la vacuna Sputnik V con la participación de más de 44 mil voluntarios, tanto en Rusia como en el extranjero.

El segundo análisis preliminar de los datos de la tercera fase de pruebas clínicas demostró la efectividad de la vacuna Sputnik V en un 91,4 por ciento, en el día 28 desde la primera inyección, y de más de un 95 por ciento en el día 42, después de la primera inoculación.

(Fuente:Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *