Resumen de comportamiento de la COVID-19 en Cuba en las primeras cinco jornadas de abril

Resumen de comportamiento de la COVID-19 en Cuba en las primeras cinco jornadas de abril. Foto: Cubadebate

Resumen de comportamiento de la COVID-19 en Cuba en las primeras cinco jornadas de abril. Foto: Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel hizo referencia este martes, en su cuenta de Twitter, a la situación epidemiológica nacional, agravada este mes, a la que calificó de alarmante, al registrase un promedio diario de más de mil casos. Dadas esas condiciones en la nación, revisemos el comportamiento de la COVID-19 en las primeras cinco jornadas de abril.
(TABLA-1)
Como vemos en la tabla, los casos diarios reportados se han mantenido por encima de los mil. El día tres de este mes se confirmó la cifra más alta de contagiados en el país desde el inicio de la pandemia: 1162 casos positivos.
La Habana hace saltar alarmas al presentar la situación epidemiológica más compleja a nivel nacional.
(TABLA-2)
En este territorio se han reportado en los últimos días, aproximadamente, más de la mitad del total de los casos diarios. Por ejemplo, el propio día tres, la capital informó la mayor cifra de casos positivos, con 596, coinicidiendo en fecha con el mayor acumulado total de nuevos contagios registrados en el país. Desde el incio de la pandemia, La Habana reporta más del 47 por ciento del total de casos.
(TABLA-3)
Como se muestra, la capital cubana acumula una cifra notablemente superior con respecto a Santiago de Cuba, Pinar del Río y Guantánamo, provincias que también tienen una situación epidemiológica compleja. Incluso, a nivel nacional también resaltan los territorios capitalinos con mayores afectaciones por la COVID-19.
(TABLA-4)
Las cifras indican que 8 de los 10 municipios más afectados por la pandemia en Cuba pertenecen a la capital.
Ante esas condiciones, las autoridades habaneras han reforzado las medidas de restricción, con el propósito de hacer frente a la pandemia, pero se necesita de la cooperación y disciplina inminentes de la población, elementos que han tenido grandes fisuras, tal como evidencian estas cifras.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 1 =