16 septiembre, 2021

¿Qué plantea Cuba en el actual foro contra el cambio climático?

Las islas del Pacífico, al igual que las del Caribe, no escapan de los dañinos efectos del Cambio Climático. Se requieren acciones urgentes y compromisos más ambiciosos que ayuden a mitigar o eliminar totalmente el desastre que se avecina.

Las islas del Pacífico, al igual que las del Caribe, no escapan de los dañinos efectos del Cambio Climático. Se requieren acciones urgentes y compromisos más ambiciosos que ayuden a mitigar o eliminar totalmente el desastre que se avecina.

Con ese enfoque se desarolla una nueva Mesa Redonda de alto nivel, convocada por el Foro de Islas del Pacífico. En el encuentro, realizado ahora de manera virtual, participa Cuba. El archipiélago caribeño muestra experiencias y proyectos que promueven la adaptación a uno de los fenómenos más preocupantes del siglo XXI. Un ejemplo de ello, son los nuevos planes que se ejecutan para minimizar el impacto de huracanes e inundaciones, en el litoral costero de La Habana.

Además, Cuba pretende gestionar otros recursos relacionados con la energía. En este punto, Adianez Taboada Zamora, Viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) explica que el país planifica disponer de una matriz energética con un 24% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía; reducir al 50% el empleo de los combustibles fósiles en vehículos terrestres y aumentar la cobertura boscosa hasta un 33%. Aspectos representados durante la pasada Contribución Nacionalmente Determinada.

En el actual debate de alto nivel sobre acción urgente contra el cambio climático, también se discutió el papel de los países desarrollados en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero; un asunto importante sobre todo si tenemos en cuenta que Estados Unidos salió del Acuerdo de París este propio 2020, debido a Donald Trump.

Tales experiencias nos demuestran que en el complejo escenario generado por la COVID-19, las transformaciones sostenibles se hacen inmediatas cada vez más. No se deben pasar por alto un plan de recuperación que expanda la Resiliencia como forma de vida: soluciones innovadoras que ayuden a materializar por fin tantas promesas acumuladas.

 

 

1 pensamiento sobre “¿Qué plantea Cuba en el actual foro contra el cambio climático?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *