16 septiembre, 2021

Diez ideas para entender qué pasó este 23 de febrero en Venezuela (y lo que vendrá después)

En el país suramericano, bolivariano y chavista, se juega la dignidad de América Latina, como expresó Miguel Díaz-Canel, tras votar esta mañana.

23 febrero en Venezuela

Pasó el 23 de febrero, y el tan anunciado cambio de régimen en Venezuela no llegó. Los objetivos de Estados Unidos y la oposición venezolana no se cumplieron. Conozca 10 valoraciones sobre lo que pasó ayer y qué se espera en el futuro cercano.

1- Nicolás Maduro sigue al frente del país, y la Revolución bolivariana y chavista está en pie y resistiendo.

2- No vimos llegar la politizada ayuda humanitaria que pretendían invadiera las fronteras venezolanas, que por cierto a pesar de cocteles molotov y provocaciones, se mantienen íntegras; sin embargo, alertamos que el peligro de una intervención militar persiste.El Secretario de  Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró hace minutos que “los días de Maduro están contados.”

3- La oposición venezolana le dio un tiro a la verdad, la primera víctima este 23 de febrero en Venezuela porque abundaron las noticias falsas y los falsos positivos, que se han puesto de moda en esa operación de propaganda para culpar de todo al gobierno de Maduro.

Los falsos positivos buscaron generar una matriz de propaganda de caos y violencia Foto: RT
Los falsos positivos buscaron generar una matriz de propaganda de caos y violencia Foto: RT

4- Volvieron los actos terroristas de los guarimberos opositores pero se concentraron solamente en dos ciudades fronterizas: San Antonio del Táchira y Ureña: el triste saldo fueron más de 40 heridos, entre ellos 7 integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, y otras personas quemadas cuando fue incendiado el autobús en el que viajaban.

5- La oposición no logró la masiva convocatoria a las afueras de los fuertes militares, y a pesar de los llamados de Juan Guaidó y Estados Unidos para que los militares venezolanos traicionaran la Constitución, a Maduro y al pueblo, la unión cívico-militar se mantuvo y las deserciones masivas de los militares que tanto auguraron, apenas se cuentan con los dedos de una mano y de oficiales de bajo rango.

6- Los chavistas están en las calles y así lo vimos en una multitudinaria marcha y concentración en Caracas donde el Presidente Maduro habló.

Miles de personas marcharon en Caracas (capital) para exigir el respeto a su soberanía y el apoyo al presidente Nicolás Maduro ante la injerencia del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.). Foto: AVN
Miles de personas marcharon en Caracas (capital) para exigir el respeto a su soberanía y el apoyo al presidente Nicolás Maduro ante la injerencia del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.). Foto: AVN

7- El autoproclamado Guaidó lleva dos días en Cúcuta, Colombia, se dice que llegó ilegalmente a bordo de un helicóptero oficial, y anoche, tras el fracaso de la ayuda humanitaria y acompañado del Presidente colombiano Iván Duque, parece que mentor y guía espiritual, pidió a la «comunidad internacional», pongámosle oído: «tener abiertas todas las opciones contra Venezuela». Traducción: su única carta sobre la mesa es una intervención militar extranjera. Lo demás es humo, como hemos dicho, puro entretenimiento mediático.

8- Los tribunales venezolanos deberán actuar porque Guaidó tiene una medida cautelar que le impedía salir del país y ahora mismo está en Colombia.Un nuevo delito que se suma al de usurpador de las funciones presidenciales. La pregunta es si quedará por Colombia porque su actuación se desinfla en la medida que pasan los días y no logra resultados concretos.

9-Un nuevo panorama se abre con la ruptura ayer de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Los más perjudicados serán los más de cuatro millones de colombianos que residen en Venezuela y aquellos que su forma de vida tiene como base de operación la frontera que se mantiene cerrada porque Venezuela –ante todo– tiene que garantizar su seguridad territorial.

10- El próximo paso contra Venezuela será una reunión mañana lunes en la que se han dado cita el vicepresidente de EE.UU.,Mike Pence, Guaidó, el presidente colombiano y varios cancilleres del titulado Cartel de Lima. Filtraciones hablan de que el borrador pone en riesgo la vida de los venezolanos pues llama a “reconstruir el Estado”, y a una “Conferencia Internacional” con el FMI y BM y elimina la mención a una “transición pacífica sin el uso de la fuerza.”

Es muy importante seguirle la pista a lo que está pasando en el país suramericano, bolivariano y chavista, porque como dijera el presidente Miguel Díaz-Canel, tras ejercer su derecho al voto esta mañana, en Venezuela se está jugando la dignidad del continente, y un resultado contundente en el referendo constitucional de hoy en nuestro país, también sería un stop a Estados Unidos en sus pretensiones, mensaje claro para los que dicen que van a borrar el Socialismo del continente.

1 pensamiento sobre “Diez ideas para entender qué pasó este 23 de febrero en Venezuela (y lo que vendrá después)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *