¿Qué implican las reinfecciones por COVID-19?

1
400

La noticia del primer caso -científicamente probado- de reinfección con el coronavirus que causa la COVID-19 aviva los debates sobre nuestra  inmunidad frente al SARS-CoV-2.

Los titulares hacen referencia a un paciente de Hong Kong. Se trata de un hombre de 33 años que contrajo la enfermedad en abril y logró recuperarse. En el mes de agosto, a su regreso de un viaje a España, resultó de nuevo positivo al SARS-CoV-2, aunque en esta segunda ocasión estaba asintomático.

El análisis del material genético del coronavirus presente en las muestras respiratorias de los dos episodios de COVID-19 demostró que se trataba de una reinfección, a partir de una cepa distinta. Además del paciente de Hong Kong, las investigaciones confirman nuevos casos en los Países Bajos, Bélgica y Ecuador respectivamente.

¿Cómo influyen estos resultados en la comprensión de la inmunidad ante el nuevo coronavirus? ¿Qué implican de cara a una futura vacuna contra la COVID-19?

Reinfecciones: ¿alarma o fenómeno esperado?

Por lo general, escuchar el término reinfección  provoca cierta alarma. No obstante, para los científicos este fenómeno puede tener diversas interpretaciones.

En primer lugar, se trata de un hecho que los investigadores consideraban probable en el contexto de la pandemia. Recordemos que infecciones respiratorias como los catarros, ocasionados por otros tipos de coronavirus, afectan varias veces a una persona.

Hasta el momento, en el caso del SARS-CoV-2, las reinfecciones parecen ocurrir con poca frecuencia. Si bien indican que la inmunidad alcanzada luego de un primer contagio pudiera debilitarse, la noticia alentadora es el paciente de Hong Kong fue asintomático la segunda vez, mientras la de Bélgica tuvo una infección mucho más leve.

La disminución de anticuerpos e inmunidad frente a la COVID-19 es uno de los temas que más preocupa a los científicos. Foto: The Conversation

De cualquier forma, un aspecto a considerar es que el tiempo entre los dos contagios fue solo de tres a cuatro meses. Por tanto, algunos especialistas señalan que las reinfecciones pueden incrementarse en lo adelante.

¿En riesgo posibles vacunas contra la COVID-19 ?

En un contexto marcado por avances en las investigaciones sobre candidatos vacunales contra la COVID-19, ¿qué impacto tiene la confirmación de personas reinfectadas?

Si las defensas de quienes han pasado la enfermedad decaen con el tiempo, entonces una posible vacuna específica contra la COVID-19 tendría un efecto limitado y esto hace pensar en la necesidad de utilizar dosis de refuerzo. Las características de la respuesta inmune en los casos de reinfección comprobados hasta ahora, sugieren que tal vez, una  vacuna no haga desaparecer la enfermedad, pero sí ayude a que sus consecuencias sean moderadas.

A propósito,Maria Van Kerkhove, Jefa Unidad de Enfermedades Emergentes OMS explicó que “de cualquier manera, los datos sobre  la protección que esa vacuna pueda garantizar, vendrán de los estudios clínicos que se están haciendo en estos momentos.Entonces, sí es posible que comencemos a ver reinfecciones, pero tenemos las herramientas para prevenir que las personas se infecten.Si algo quisiera que las personas entendieran, es que tienen en sus manos la posibilidad de protegerse a sí mismas y también tienen el poder y la responsabilidad de evitar que se contagie alguien más”.

Temas como la respuesta inmune del cuerpo humano ante el SARS-COV-2 y la posibilidad de que ocurran reinfecciones continúan en el punto de mira de los científicos. Mientras avanzan los estudios, queda de nuestro lado mantener una adecuada percepción de riesgo ante la COVID-19 y actuar con responsabilidad.

 

 

1 Comentario

  1. Siempre lo he dicho. El COVID-19 NO INFECTA SINO REINFECTA. Sólo la exposición prolongada a una fuente de fuerte carga viral es causa de contagio. ¿Cómo actúa en los demás casos? Primero, depende de cada organismo. Por primera vez en la Historia de la medicina se podrá comprobar científicamente que la misma medicación no sirve igual para todos.
    Segundo, depende de una evolución no lineal desconocida del binomio infección/reinfección&generación de anticuerpos. Es decir, de la gestión inmunológica de cada organismo – punto 1 -.
    En ‘los demás casos’ hay contagio pero se podría decir que es benigno o asintomático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + ocho =