Pandemia de la COVID-19 en Cuba continúa al alza

0
37

Cuba reportó al cierre de la jornada de este lunes 2 fallecidos y 487 nuevos casos de nuevo coronavirus para fijar un nuevo récord de infecciones en un día, precisó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

De este modo la nación caribeña alcanza la cifra de 155 fallecidos y 15 495 casos desde que la emergencia sanitaria comenzó en la nación caribeña el 11 de marzo de 2020.

Informó el experto que el 83,4 por ciento de todos los nuevos casos diagnosticados fueron contacto de casos confirmados al tiempo que el 41,1 por ciento están vinculados con viajeros internacionales.

Actualmente 6212 pacientes están ingresados en hospitales y centros de aislamiento, de ellos 3057 casos activos, la cifra más alta registrada en Cuba.

La Habana, que se mantiene como el epicentro de la emergencia sanitaria en el archipiélago nacional, sumó 195 casos, seguida de las provincias Matanzas y Santiago de Cuba con 66 y 44 nuevas infecciones, respectivamente.

Sin embargo, la provincia de Guantánamo, con 357 casos en los últimos 15 días y ubicada en el extremo oriental, mantiene la tasa de incidencia más alta de acuerdo a su densidad poblacional.

Aseguró Durán que fueron estudiadas 14350 muestras en los 18 laboratorios del país mientras que ya se acumulan 1600 niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años que han contraído la enfermedad en el país.

Solamente el lunes 50 menores de 20 años fueron reportados con la COVID-19 mientras que se reporta de grave un lactante, señaló el funcionario.

Al incrementarse los números de casos, los grupos de población y las enfermedades asociadas el riesgo es mayor a contraer el virus, refirió el analista, quien destacó la importancia del cumplimiento de los protocolos para reducir la potencial infección a causa del novel coronavirus.

“En las fiestas de fin de año lamentablemente se violaron varias de las medidas que están incidiendo en esta enfermedad”, agregó Durán.

Desde esta semana las personas que arriban a la isla deben mostrar los resultados de PCR negativo certificado por una institución sanitaria de su país con período previo que no exceda las 72 horas.

Hasta la fecha ya han sido atendidas en las unidades de terapia intensiva del país495 personas como resultado de la COVID-19, de ellas 25 reciben atención médica actualmente.

Comentó el epidemiólogo que enero se han reportado ya 3 438 nuevos casos en Cuba, cifra que se aproxima a las 3 675 infecciones reportadas en diciembre, el mes donde mayor número de personas adquirieron la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × uno =