Noticias relevantes de Latinoamérica y el mundo

0
38

En Argentina crece el reclamo para que sean revelados más archivos de la dictadura que permanecen ocultos. La abogada de izquierda Myriam Bregman opina que si el Estado desclasificara todos los documentos secretos, se podrían obtener más nombres de personas que participaron del terrorismo de Estado.

La también legisladora, considera que las respuestas de las oficinas públicas casi nunca son satisfactorias: «No hay información» o «es todo lo que tengo», son las más comunes. En 2019 Washington le entregó a Buenos Aires 4 mil 903 documentos desclasificados de inteligencia, vinculados a la dictadura sudamericana, hoy disponibles en Internet. En total, se calcula que son unas 43 mil hojas. Para Myriam Bregman «Resulta bochornoso, dijo, que nos estemos enterando por las desclasificaciones de EE.UU., por ejemplo, dónde hubo centros clandestinos de detención en la Argentina».

Un ataque perpetrado hoy por presuntos miembros de la secta terrorista nigeriana Boko Haram causó la muerte a 12 civiles en la localidad de Mozogo, en la región de Extremo Norte de Camerún.

Según la asociación Sembe, un extremista suicida se inmoló entre los pobladores, tras lo cual varios agresores comenzaron a disparar contra los ciudadanos. De acuerdo a Prensa Latina, el alcalde de Mozogo, Boukar Medjewe, relató a una televisora de Reino Unido que parte de los residentes del lugar huyeron ante las informaciones de que los elementos armados se estaban preparando para atacar, cuando un individuo se inmoló en medio de un grupo de personas.

La región del Extremo Norte –fronteriza con Chad y Nigeria es muy golpeada por los atentados de Boko Haram y su similar, Estado Islámico en África Occidental, cuyas agresiones llevaron al Ejército a incrementar sus operaciones.

Los duros editoriales del Washington Post y Wall Street Journal contra Trump

De Estados Unidos tenemos varias informaciones. El presidente Donald Trump enfrenta crecientes presiones de medios políticos y de prensa de Estados Unidos que demandan su renuncia al cargo, mientras pudiera enfrentar un juicio político.

Influyente diarios como The Wall Street Journal y The Washington Post, demandaron el jueves la salida de Trump de su puesto antes de completar su término el próximo 20 de enero. A esta petición se sumaron la mayoría de los órganos de difusión del país. Por su parte el destacado diplomático y académico caribeño Ronald Sanders , consideró que el asalto al Congreso estadounidense sacudió la autoridad moral de ese país para dar lecciones, amenazar y coaccionar a otras naciones.

La prensa estadounidense, unánime contra Trump/Foto:Internet

En un artículo de opinión de la Caribbean News Global, Sanders calificó de vergonzoso lo ocurrido en el llamado santuario de la democracia y afirmó que si esos hechos ocurren en cualquier nación en vías de desarrollo, Washington hubiera sido el primero en aplicar sanciones en nombre de los derechos humanos y la democracia.

Mientras tanto los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. están listos para «seguir adelante» la semana que viene con los procedimientos de juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump. Así lo afirmó este viernes en declaraciones a CNN la portavoz asistente de la cámara baja del Congreso, Katherine Clark.

Ante las crecientes presiones que alegan la incapacidad del Presidente Trump para llevar a cabo sus deberes, el mandatario repudió el asalto de sus seguidores al Capitolio y dijo sentirse indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos. El video fue divulgado en su cuenta de Twitter tras ser desbloqueada.

El asalto del Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump cruzo la todas las líneas rojas, incluso para algunos de los aliados que llevan años defendiéndolo a capa y espada. Las secretarias de Educación, Betsy De Vos, y Transporte, Elaine Chao, anunciaron su dimisión este jueves citando el rol del mandatario en el caos desatado el miércoles en la capital .

Los disturbios en la sede legislativa dejaron cinco muertos, con el deceso el jueves , según la cadena de televisión CNN, de una policía, que se suma a las cuatro víctimas mortales reportadas inicialmente, varios heridos y más de 50 arrestados. En estos momentos el FBI está ofreciendo una recompensa de $50 mil dólares para encontrar a los responsables de plantar bombas caseras en la capital el miércoles.

De último minuto conocimos que Trump anunció en su página de Twitter que no irá a la ceremonia de cambio de mando de Joe Biden. Así se convierte en el primer Mandatario en ejercicio en saltarse el juramento de su sucesor desde Andrew Johnson hace 152 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − uno =