30 julio, 2021

Maceo y Ché: dos guerreros unidos a través del tiempo

Por Cuba lucharon y amaron y en ella dejaron su huella infinita y los dos, su ejemplo.

maceo y che

En la historia cubana dejaron sus huellas dos grandes guerreros: Antonio Maceo y Ernesto Ché Guevara. Dos hombres forjados en épocas diferentes, como destacados estrategas militares, fieles a los ideales de independencia.

Qué puede unir a dos figuras tan distante uno de otro, en tiempo; tan distantes en patria. Se sabe que valor y constancia. Se sabe que albergaban similares sentimientos de justicia social. Quizás se parecía en ese comportamiento recto y seco que dice que tenían quienes los conocieron. Para ambos era imperdonable la traición, defendían la amistad. En sus campamentos abundaba el trabajo y era poca la jarana, preferían la disciplina por sobre todas las cosas y el orden en el quehacer de la tropa.

Se forjaron como destacados estrategas militares, primeros en el combate. Como jefes de columnas compartieron el heroísmo que significó la invasión del Oriente al Occidente de Cuba. Venciendo combate a combate a un enemigo superior.

Ambos fueron fieles a los ideales de independencia y a quienes lideraron la guerra.

Fueron guerreros que Cuba unió a través del tiempo. Aquí se forjaron y crecieron como seres humanos. Por ella lucharon y amaron. En ella dejaron su huella infinita y los dos, su ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *