26 septiembre, 2021

Llama Díaz-Canel a solidaridad y cooperación mundial ante la COVID-19

Cuba no abandonará su vocación solidaria, aunque el gobierno de los Estados Unidos, por razones políticas, continúe atacando y obstaculice la cooperación internacional que nuestro país brinda.

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a la solidaridad y la cooperación mundial, al intervenir en la cumbre virtual Unidos contra la Covid-19, convocada por el Movimiento de Países No Alineados.

“Corresponde al Movimiento de Países no Alineados liderar las acciones para la eliminación de la impagable deuda externa que cargan nuestros países y para el levantamiento de las medidas coercitivas, unilaterales, a las que algunos de nosotros estamos sometidos que conjunto a los efectos socioeconómicos de la COVID-19 amenazan el desarrollo sostenible de los pueblos”, dijo el mandatario.

Sobre el combate frente a la enfermedad del SARS-COV 2, Díaz-Canel instó a los Gobiernos a asumir la responsabilidad de ‘aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto’ y puntualizó que la cooperación y la solidaridad internacionales serán decisivas ante la pandemia.

Cuba no abandonará su vocación solidaria, aunque el gobierno de los Estados Unidos, por razones políticas, continúe atacando y obstaculice la cooperación internacional que nuestro país brinda, subrayó el Jefe de Estado.

Denunció que con su política de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, Washington pone en riesgo el acceso de decenas de millones de personas a los servicios de salud.

En tal sentido, señaló que 25 nuevas brigadas de profesionales cubanos de la salud se incorporaron en el último mes a los esfuerzos de 23 países para combatir la pandemia.

Destacó que estas brigadas, pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, se sumaron a las que ya prestaban servicios en 59 Estados, muchos de ellos miembros del Mnoal.

En la reunión virtal liderada por el mandatario azerbaiyano, Ilham Aliyev, país que ostenta la presidencia pro tempore de Mnoal, Díaz-Canel denunció el ataque terrorista del 30 de abril contra la embajada de la isla en Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *