La pandemia y la doble moral en el tema de Derechos Humanos

0
108

La pandemia de Covid-19 ha visibilizado las enormes brechas que aún existen a nivel mundial en un tema de primer orden: los derechos humanos. Millones de personas han enfermado y muerto por falta de una atención médica adecuada.

Sin embargo, algunas potencias mundiales como Estados Unidos, voltean el rostro ante esta compleja situación y NO ofrecen soluciones definitivas, lo que se convierte en una masiva violación de los derechos humanos de sus ciudadanos.

¿Hablamos entonces de una doble moral en el abordaje de los derechos humanos?

Hasta inicios de este año 2020 vivíamos en una posmodernidad desenfrenada y pensábamos que nada podría detener el ritmo presuroso de la existencia en la Tierra, la interconexión, la globalidad de la vida, pero llegó el nuevo coronavirus y mandó a parar y con él emergieron las deudas con dos de los derechos humanos que este comentarista considera fundamentales: el derecho a la salud y a la vida.

Y con la Covid –en todos los continentes– se ha agudizado la desigualdad, el acceso a los alimentos y medicinas, los conflictos y la desprotección de las poblaciones más vulnerables… Unas 69 millones de personas se han contagiado con la Covid 19 a nivel mundial, un MILLON y medio han muerto.

¿Cuántas de esas vidas pudieron salvarse con un abordaje temprano de la enfermedad? Quizás nunca lo sabremos, pero lo que sí tenemos claro es que NO ha sido suficiente lo hecho para tener sistemas de salud robustos en todas las naciones. Estados Unidos, por ejemplo, el país que se ha erigido en supuesto paradigma, defensor a ultranza y autoproclamado Fiscal de los derechos humanos a nivel mundial, es a su vez el mayor deudor en este tema.

El saliente presidente Donald Trump llevará como un fardo la mala gestión de la pandemia, los 15 millones y medio de infectados y los 290 mil fallecidos. Cifras que contrastan con una nación que tiene tecnologías, avances médicos y recursos financieros suficientes, pero que no es capaz de garantizar la vida de sus ciudadanos. Flaco compromiso de Washington que solo ha suscrito 18 de los 61 instrumentos internacionales que Naciones Unidas ha construido sobre derechos humanos, poco menos del 30 por ciento.

Por el contrario, desde la época de Ronald Reagan como presidente los derechos humanos han sido manipulados desde allí para condenar a los enemigos y burlarse de sus propios conciudadanos. Este miércoles murieron allí TRES MIL personas a consecuencia de la Covid 19. A ese panorama súmele que 251 norteamericanos fallecen cada día por enfermedades cardíacas tratables, se realizan 170 amputaciones por complicaciones asociadas a la diabetes que en su mayoría son prevenibles; y por falta de tratamiento adecuado contra el cáncer dejan de vivir 231 seres humanos.

Carecen de seguro médico más de 28 millones de ciudadanos y con la eliminación del Obamacare, se privará de seguros –adicionalmente– a millones de personas de bajos ingresos… Es el mismo gobierno que durante la pandemia le negó a Cuba –por las regulaciones del bloqueo– acceso a equipos, insumos y tecnologías médicas; incluso equipamientos de terceros países, por tener al menos un 10 por ciento de componentes estadounidenses. MEDICUBA contactó en medio de la pandemia a 50 compañías norteamericanas para indagar sobre la posibilidad de importar medicamentos y equipos imprescindibles para el tratamiento y recuperación de los pacientes. La mayoría nunca respondió, tres denegaron cualquier negociación alegando como impedimento, la existencia del bloqueo que es la mayor violación de los derechos humanos de los cubanos…. Que nos falta mucho por hacer en materia de derechos humanos, es cierto, no lo negamos, pero sin chovinismo coincidirá conmigo que el camino andado es extraordinario y se ha convertido en cotidiano para bien de todos en esta nuestra Cuba viva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − nueve =