3 agosto, 2021

La mayor nevada desde 1971 ha dejado tres muertos en España

Vuelos varados y más de mil personas atrapadas en sus vehículos sobre autopistas ha dejado la gran nevada en España.

Al menos tres personas han fallecido debido a la fortísima tormenta de nieve que se registra en España y que ha paralizado Madrid y una parte del país, anunció este sábado (9 de enero) el ministro de Interior.

“Aunque, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, tenemos que lamentar tres fallecimientos”, dijo Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa.

Un hombre falleció sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo y otras dos personas fueron encontradas muertas después de que una riada arrastrara su vehículo en la provincia de Málaga.

El fenómeno meteorológico ha colapsado la capital  y otras localidades del centro del país, donde además, el transporte ferroviario y por carretera está interrumpido, cientos de personas permanecen atrapadas en sus automóviles y el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez continua paralizado.

La Unidad Militar de Emergencias, que ayudó a liberar a más de mil personas atrapadas en hileras kilométricas de automóviles, sigue trabajando para despejar las autopistas que circunvalan Madrid y las que conectan la ciudad con el sur, el este y el oeste.

Los automovilistas pasaron la noche entre la desesperación, la resignación y las quejas por la tardanza de los equipos de rescate y emergencias, totalmente desbordados por las innumerables llamadas de auxilio recibidas.

Vehículos han quedado atrapados en las autopistas, cerradas por la gran cantidad de nieve

La nevada de Madrid ha dejado 33 litros por metro cuadrado en 24 horas, la mayor en la ciudad desde 1971, según informaron a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El fenómeno, nada habitual en la capital española, ha dejado una estampa blanca de carreteras, autopistas y calles intransitables para los automóviles, pero tomadas por cientos de curiosos ansiosos de jugar y disfrutar de la nieve, incluso con esquíes, a pesar de los riesgos.

Algunas personas en Madrid han preferido utilizar sus esquíes ante la gran cantidad de nieve que cae.

El riesgo de nevadas es extremo en las regiones limítrofes de Madrid y Castilla-La Mancha y zonas de la Comunidad Valenciana (este), donde también se anuncian fuertes heladas los próximos días, lo que agravará la situación.

Pero todo el país está en alerta a causa del temporal de frío y la borrasca Filomena, que también deja lluvias abundantes, viento y oleaje fuertes en otras partes.

Numerosas viviendas se han quedado sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin electricidad y sin calefacción, con temperaturas exteriores por debajo de los cero grados.

Todos los centros educativos de ambas regiones estarán cerrados al menos el lunes y el martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *