3 agosto, 2021

La Humanidad vive a crédito de las futuras generaciones

El costo del sobregasto ecológico mundial es cada vez más evidente en la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento de Dióxido de carbono en la atmósfera.

El costo de este sobregasto ecológico mundial se está haciendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento de Dióxido de carbono en la atmósfera.

El costo de este sobregasto ecológico mundial se está haciendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento de Dióxido de carbono en la atmósfera.

Organizaciones ecologistas han denunciado este lunes que la Humanidad vive a crédito de las futuras generaciones en lo que a recursos naturales concierne. Al parecer las reservas de la tierra se explotan con más intensidad que lo estimado por organizaciones medioambientalistas.

La periodista Dagné Reloba pone la mirada en la sobreexplotación del planeta, un fenómeno que en algunos pasa inadvertido pero que genera alarmas para el futuro de la superviveincia humana.

 

Hemos agotado el agua, la tierra y el aire limpio

La Global Footprint Network afirmó que según cálculos, resultado de sus investigaciones, hemos agotado ya el límite convencional de los recursos de agua, tierra, aire limpio y demás caudales del planeta reservados para el año en curso. Esta ONG fue fundada en 2003, y la conforma un grupo de expertos independientes con sede originalmente en Estados Unidos, Bélgica y Suiza. Desarrolla y promueve herramientas para avanzar en la sostenibilidad, incluida la huella ecológica y la biocapacidad, así medir la cantidad de recursos que usamos y la cantidad que tenemos.

La conclusión, que incluye estudios también de diversas investigaciones en todo el mundo, sostiene que el acontecimiento se llama el Día del sobregiro de la Tierra, un término que desde la década de 1 970 indica el momento en que los humanos hemos consumido el 100 % de los recursos naturales que pueden renovarse en un lapso de 12 meses.

El sobregasto mundial es evidente en la deforestación

La Global Footprint Network sostiene que el costo de este sobregasto ecológico mundial se está haciendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento de Dióxido de carbono en la atmósfera.

Los investigadores han sido muy gráficos, para que se entiendan mejor sus afirmaciones. Por ejemplo, Catar alcanzó su día de sobregiro solo 42 días después del inicio del año, mientras que Indonesia tarda 432 en consumir todos los recursos para el año entero. Siguiendo con la graficación, se interpreta de los cálculos obtenidos, que los franceses necesitarían 2,7 planetas para vivir a este ritmo, y los estadounidenses requerirían de cinco.

Un factor que provoca el Cambio Climático

Por supuesto, siguiendo esta línea de análisis se puede concluir que los factores que provocan el gasto excesivo de los recursos naturales son responsables también del cambio climático del que somos testigos y víctimas, por ende de los cada vez más frecuentes fenómenos climáticos extremos.

Se estima que si se reduce, al menos, 50% las emisiones de dióxido de carbono, el Día del sobregiro de la Tierra se podría retrasar hasta octubre, que no es demasiado alentador, pero seguro sería un paso que mostraría Responsabilidad y sensatez de nueestra parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *