3 agosto, 2021

La Ciénaga de Zapata será sede de Turnat 2019

El sitio es declarado Reserva de la Biosfera en el 2000 y Sitio Ramsar un año después, pues alberga el mejor conservado humedal del Caribe insular.

Turnat 2019

La Ciénaga de Zapata será sede de Turnat 2019 .Foto:TV Yumurí

La belleza submarina de Cuba está entre los atractivos de la XII Edición del Evento de Turismo de Naturaleza, Turnat-2019, tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre en la región cubana sur/occidental, Ciénaga de Zapata.

El sitio es declarado Reserva de la Biosfera en el 2000 y Sitio Ramsar un año después, pues  alberga el mejor conservado humedal del Caribe insular.

Este territorio dispone de un área cercana a los 10 mil 500 kilómetros cuadrados, está ubicado al sur de la provincia de Matanzas, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, y destaca por su excepcional riqueza de flora y la fauna.

Avalan esta afirmación más de 900 variedades de vegetales, 160 de aves, entre ellas tres endémicas: la gallinuela de Santo Tomás, la ferminia y el cabrerito de la ciénaga, y numerosas especies de mamíferos, peces, anfibios y reptiles como el cocodrilo cubano.

Para Turnat, reunión bienal sobre turismo de naturaleza más importante de Cuba y que acogemos por segunda ocasión, diseñamos dos propuestas de excursiones acerca de la historia local y la producción de carbón vegetal, típico de la economía cenaguera, indicó Larena especialista comercial de la empresa turística Ecotur.

Recordó que la Ciénaga de Zapata fue escenario en abril de 1961, de cruentos combates de las fuerzas revolucionarias cubanas dirigidas por el líder Fidel Castro desde el propio lugar, contra una invasión mercenaria armada, organizada y financiada por Estados Unidos.

La aventura fue derrotada en menos de 72 horas, y pasó a la historia como la primera derrota militar estadounidense en el continente americano.

‘Esa parte importante de nuestra historia y también de la historiografía continental también la expondremos, máxime cuando la Ciénaga fue un territorio más que olvidado antes del 1 de enero de 1959’, subrayó Larena.

Precisamente en Playa Girón, donde los mercenarios tuvieron su último bastión y del cual trataron de huir por el mar para ponerse a salvo, se levanta un hotel homónimo que acogerá a los profesionales, conocedores y amantes del ecoturismo asistentes a Turnat-2019.

Roberto Pons, subdirector de la instalación que entró en funcionamiento en 1962, explicó que se van a rescatar un grupo importante de habitaciones y a remodelar todos los cuartos, en tanto se rehabilitará el módulo central, la cocina y las luminarias.

Pons precisó que habilitarán un área conocida como los cocos para la recreación de los clientes, ampliarán las propuestas acuáticas y en particular las de buceo.

‘Como valor agregado, especialistas laboran en la conclusión del trazado de fibra óptica para mejorar las comunicaciones en la municipalidad’, añadió, con información del Periódico digital Centroamericano y del Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *