28 enero, 2022

La CELAC en México con López Obrador

El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador está haciendo historia con la celebración del aniversario 211 del Grito por la Independencia  en Dolores, en momentos  cruciales de la humanidad. El entorno resulta el más adecuado en vísperas de un encuentro de la comunidad latinoamericana y caribeña.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador está haciendo historia con la celebración del aniversario 211 del Grito por la Independencia  en Dolores, en momentos  cruciales de la humanidad. El entorno resulta el más adecuado en vísperas de un encuentro de la comunidad latinoamericana y caribeña.

Sin dudas, pasará a los anales no solo del país pues en la VI Cumbre de la CELAC crecerá el movimiento de unidad y solidaridad frente a las públicas maniobras discriminatorias, egoístas y hegemónicas del poderoso vecino del norte.

En un emotivo y patriótico discurso sobre Miguel Hidalgo, considerado en México el “Padre de la Patria” al dar inicio a la lucha del pueblo contra el Virreinato de la Nueva España, López Obrador derrochó patriotismo y posiciones políticas, de manera especial respecto a Estados Unidos y al recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Quiero llamar su atención no sobre estos acontecimientos muy divulgados, por cierto, y de indiscutible repercusión internacional, pero se trata de profundizar en la personalidad de este mexicano, Presidente de su país, de 126 millones de habitantes, sus acciones y valores acumulados que le han traído hasta aquí.

Navegar  en aguas turbulentas

López Obrador ha venido navegando al timón de un barco  en aguas turbulentas…Lo orienta la experiencia porque  ha estudiado y trabajado mucho desde los primeros años de su existencia…Acumula en el presente un caudal de vivencias  en diversos cargos gubernamentales y de  su entorno, con vecinos unos nobles y otro muy ambicioso, pero sobre todo lo más importante: la voluntad de conocer la realidad de los seres humanos de la sociedad que le ha tocado vivir.

A Andrés Manuel López Obrador, muchos le llaman AMLO…Este esposo y padre de cuatro hijos, ha sido político, profesor, escritor y Presidente de México a partir de  diciembre 2018…Nació en  una familia  de comerciantes, en Tabasco,  el 13 de noviembre de 1953, por cierto, un año de mucha significación para Cuba.

A los 19 años, comenzó a estudiar la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, en la UNAM…Siempre se interesó en temas sociales y de historia como lo demuestra su tesis de grado, Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867 y siete libros sobre cada una de las etapas de su vida en que hizo frente a políticas autoritarias, represivas, de fraude electoral, al tráfico de influencias, y otros males de la sociedad mexicana, que ha hecho del país uno de los más violentos de América Latina.

Un hombre de acción

Se declara amante de la transformación,  que trata de impulsar en  todos los ciudadanos durante los seis años de mandato…Trabajó en el Instituto Nacional Indigenista, cerca de las comunidades ancestrales, lo cual le permitió enseñarles algunos saberes…En otras funciones políticas y administrativas estableció un  programa de pensiones para mayores de 70 años, ​asistencia para madres solteras, personas discapacitadas, desempleados, productores rurales, microempresarios, atención médica y medicamentos gratuitos para familias sin seguridad social, útiles escolares para estudiantes y otras referidas a construcciones…En este época de la terrible pandemia ha aplicado numerosas acciones de beneficio humano.

También ha eliminado muchos privilegios a ministros, gobernadores y prebendas en asuntos de salarios, transporte y otros lujos.

Al poderoso vecino ambicioso del norte, que siempre ha pretendido hacer de México una extensión, y construir un muro multimillonario, AMLO prefiere evitar la existencia allí de una confrontación de política interna.

Temprano en su mandato presentó sus cartas credenciales referente a América Latina y votó por la independencia nacional de todos los  países, sin injerencias externas, y goza del respeto de muchos amigos con quienes le place compartir…Sabe, además, que la tarea sobre sus hombros es muy pesada pero está dispuesto a cargar con ella para hacer de México un mejor país para todos, sin políticas neoliberales, así ha afirmado.

Así, tambien ha puesto los puntos sobre las íes al actual Presidente de  Estados Unidos acerca del bloqueo a Cuba y a su política hostil hacia la región.

En los años transcurridos de mandato para llegar a puerto seguro continúa en la travesía en busca de desatar aun muchos nudos marineros.

1 pensamiento sobre “La CELAC en México con López Obrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *