18 septiembre, 2021

Kuwait: país que se agiganta a 30 años de su liberación

Este 26 de febrero, los kuwaitíes celebran el aniversario 30 del Día de la Liberación.

Febrero es, sin dudas, un mes festivo para Kuwait. El 25 está reservado para su Día Nacional, que en esta ocasión llega a su aniversario 60, en tanto este 26 los kuwaitíes celebran el aniversario 30 del Día de la Liberación.

Cuba comparte la alegría de ese pueblo hermano y seguro la noticia tiene un significado diferente para los 152 miembros del Contingente Henry Reeve que combatieron la COVID-19 en el país árabe.

Las diferencias en el idioma, las tradiciones y las características climáticas y geográficas que le distinguen no impidieron que los cubanos cumplieran la misión y aprendieran, durante su estancia, de la cultura de ese pequeño país, el primero del Golfo en reconocer a la Revolución Cubana.

Miembros de la Brigada «Henry Reeve» brindaron ayuda solidaria a Kuwait para enfrentar la COVID-19. Foto: Internet

El Sr. Mubarak Abdullah Al-Muawesharji, Consejero y Encargado de Negocios de la Misión diplomática en Cuba comunicó a la prensa que su Alteza, el difunto Emir del Estado de Kuwait, Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah estableció una permanente coordinación con la dirección política de la República de Cuba en Organismos Internacionales como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 y la Organización de las Naciones Unidas.

Más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas entre ambos países datan de 1974, y se consolidan aún más a partir de la justa posición de Cuba, proclamada el 2 de agosto de 1990 por el Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz en contra de la agresión iraquí al Estado de Kuwait, afirmó el diplomático.

De hecho, en julio de 2010, el ex-Primer Ministro del Estado de Kuwait, Sheikh Nasser Al-Mohammed Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah visitó La Habana con el objetivo de estrechar las relaciones de colaboración.

De su intercambio con el ex-presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, resultaron acuerdos como la apertura de la Embajada del Estado de Kuwait en La Habana e intercambios en el ámbito político, de la cultura y el comercio.

También se firmaron otros acuerdos sobre temas económicos y de colaboración conjunta en la protección de las inversiones, el medio ambiente y la salud.

Alianzas solidarias

Como resultado de ese acercamiento, especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en coordinación con el Centro “Dasman” para la Atención a Pacientes Diabéticos en Kuwait, visitaron el país árabe.

Los profesionales cubanos rehabilitaron a pacientes kuwaitíes de úlcera del pie diabético con la aplicación del novedoso medicamento cubano “Heberprot – P”.

El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, considerado una de las más prestigiosas instituciones a nivel internacional, otorga a Cuba créditos blandos para financiar proyectos de infraestructuras de gran impacto para la economía cubana y su población.

 Según nota oficial de la misión diplomática en Cuba, ese financiamiento respalda hoy una gran parte de los proyectos que se ejecutan en diferentes ciudades cubanas para la rehabilitación de las redes de acueductos, así como otros para la construcción de 34 minihidroeléctricas distribuidas a lo largo de 11 provincias del territorio nacional.

Kuwait vela por la calidad de vida de las personas. En su pequeño territorio inauguró recientemente un gran número de hospitales públicos, incrementa los planes de viviendas disminuyendo el tiempo de entrega de los domicilios construidos y levanta nuevas ciudades.

Entre los principales productos exportables del país continúan el petróleo, las producciones de la petroquímica, los fertilizantes y los servicios financieros, pero se distingue además en la esfera de la transportación de carga, la producción de materiales para la construcción y la desalinización del agua.

Empeños colosales

Con apenas 17 818 km2 de extensión, Kuwait es capaz de construir obras tan colosales como el puente “Jaber” -36 kilómetros sobre las aguas del Golfo- inaugurado en mayo de 2019. Este es uno de los mayores proyectos de infraestructura del mundo y tiene como objetivo reactivar la ruta de la seda entre Asia y Europa.

Vista de la ciudad de Kuwait. Foto: Internet

El Estado de Kuwait atesora el Quinto Fondo Soberano más grande del mundo, también denominado “Fondo de las Futuras Generaciones”, es miembro del Consejo de Cooperación del Golfo, de la Liga Árabe, del Sistema de Naciones Unidas, del Movimiento de Países No Alineados y miembro fundador de los Estados Exportadores de Petróleo (OPEC).

Desde Cuba celebramos también este febrero cargado de patriotismo para el pueblo kuwaití, en el aniversario 60 de su Día Nacional y el aniversario 30 del Día de la Liberación y apreciamos a ese pequeño país que, definitivamente se agiganta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *