Juan Gualberto Gómez: Un Patricio de la Nacionalidad Cubana

Brilla en la Historia Patria con el mérito de haber sido un patricio de la lucha por la independencia y contra la discriminación por origen étnico . José Martí lo designó para preparar en Cuba la Guerra Necesaria iniciada el 24 de febrero de 1895.

Brilla en la Historia Patria con el mérito de haber sido un patricio de la lucha por la independencia y contra la discriminación por origen étnico . José Martí lo designó para preparar en Cuba la Guerra Necesaria iniciada el 24 de febrero de 1895.

Brilla en la Historia Patria con el mérito de haber sido un patricio de la lucha por la independencia y contra la discriminación por origen étnico . José Martí lo designó para preparar en Cuba la Guerra Necesaria iniciada el 24 de febrero de 1895.

Juan Gualberto Gómez brilla en la Historia Patria con el extraordinario mérito de haber sido un patricio de la lucha por la independencia. José Martí lo designó para preparar en Cuba la Guerra Necesaria iniciada el 24 de febrero de 1895. Su frontal denuncia de los males que asolaron la República Neocolonial le granjearon la simpatía del pueblo. Una de sus pasiones más fervorosas fue la lucha contra la discriminación que por motivos étnicos sufrían los afrodescendientes, primero durante la etapa colonial y después en la seudorepública.
Niñez y primeros estudios
Nació el 12 de julio de 1854 en el ingenio azucarero «Vellocino de Oro», propiedad de Catalina Gómez. Sus padres, Fermín Gómez (Yeyé) y Serafina Ferrer (Fina), eran esclavos, pero lograron comprar la libertad del niño antes de su nacimiento, de acuerdo a la ley de la época. Su condición de hombre libre le permitió aprender a leer y escribir.
Por su notable inteligencia y fácil aprendizaje, a pesar del sacrificio económico que les significaba, sus padres lo enviaron a La Habana a estudiar en el colegio Nuestra Señora de los Desamparados, dirigido por Antonio Medina y Céspedes, un maestro negro influenciado por la obra de José de la Luz y Caballero.
En 1868 estalló la Guerra de los Diez Años. Juan Gualberto se encontraba presente cuando el incidente del Teatro Villanueva. Un grupo de realistas asalto el local por la sospecha de que lo recaudado en la función iba en beneficio de la causa independentista.
El clima de violencia que empezaba a imperar, hizo que los padres del adolescente, apoyados económicamente por Catalina Gómez, decidieran mandarlo a Francia a estudiar el oficio de constructor de carruajes, una de las pocas labores de relieve a la que podían aspirar negros y mestizos durante el período colonial.

En 1874 sus padres se encontraban en una mala situación económica y le comunicaron que no podían seguir financiando su estadía en París. El joven buscó empleos mal remunerados en casas de comercio, reportero o corresponsal.
En 1875 nace la Tercera República Francesa y Juan Gualberto suspendió sus estudios al obtener un puesto como periodista en la revista Revue et Gazette des Theatres, que será el comienzo de su carrera periodística.
Se encontraba en México, donde conoció al abolicionista Nicolás de Azcárate, cuando se enteró del fin de la Guerra de los Diez años con la firma de la Paz del Zanjón. Ante la nueva situación política, volvieron a Cuba muchos desterrados, y Juan Gualberto decidió regresar a Cuba.

Luchas del insigne patriota cubano

A su regreso a La Habana, Juan Gualberto Gómez conoce a José Martí. A partir de entonces una empatía fundada en ideales compartidos estrechó la amistad y unió la acción revolucionaria de ambos.
Fundó el diario ¨La Fraternidad¨, con el cintillo: “Diario general para la defensa de la raza de color en Cuba” y fundó Sociedades de Instrucción y Recreo para pardos y morenos; además hizo campañas y visitas personales.
A través de ¨La Fraternidad¨ hizo denuncias y manifestaciones en contra de los atropellos y discriminaciones que sufrían los negros y mulatos, principalmente los africanos, y se informaban las condiciones de vida, las principales inquietudes y preocupaciones que tenía este sector de la población a lo largo de toda la Isla. Parte está más encomiable de su labor y la que le ganó más seguidores.
Este periódico se convirtió en un verdadero vocero y defensor de su raza, llegando incluso a hacer públicas las cartas de las personas del pueblo que escribían contando sus infortunios y experiencias.
Conspiró durante la preparación de la Guerra Chiquita, por lo que fue detenido el 25 de septiembre de 1879 y confinado a la prisión de Ceuta hasta 1882. Después de fundado el Partido Revolucionario Cubano (10 de abril de 1892), Martí delegó en él para la preparación de la guerra en toda la Isla.
Regresa en 1890 y en 1895 es desterrado nuevamente al ser capturado tras el alzamiento independentista del 24 de febrero. Antes de concluir la dominación española pasa a Francia y luego a Estados Unidos, donde coopera con el Partido Revolucionario Cubano. En 1898 regresa a Cuba, y a partir de entonces tiene una activa participación en contra de la Enmienda Platt y los gobiernos de turno.

A través de ¨La Fraternidad¨ hizo denuncias y manifestaciones en contra de los atropellos y discriminaciones que sufrían los negros y mulatos
A través de ¨La Fraternidad¨ hizo denuncias y manifestaciones en contra de los atropellos y discriminaciones que sufrían los negros y mulatos

Tras el fin de la Gesta Mambisa

Resultó elegido delegado a la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana, la cual inició sus sesiones el 24 de octubre de 1898. Se desempeñó como vocal de ella del 11 de noviembre de 1898 al 30 de junio de 1899.
En diciembre de 1898 acompañó al mayor general Calixto García a Washington, Estados Unidos, como miembro de la comisión enviada para gestionar el reconocimiento a la Asamblea y los fondos necesarios para el licenciamiento del Ejército Libertador.
Aprobó la destitución del mayor general Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador (11 de marzo de 1899). El 15 de septiembre de 1900 fue electo delegado, por Oriente, a la Asamblea Constituyente, en la cual combatió a La Enmienda Platt.
Durante la segunda intervención militar norteamericana (1906-1909) fue miembro de la Comisión Consultiva, con el cargo de vocal. Ocupó los escaños de la Cámara de Representantes (1914-1917) y del Senado (1917-1925), por la provincia de La Habana. Fue redactor de varios periódicos y destacado orador. Realizó una gran campaña en defensa de la raza negra.

Labor periodística en la República Neocolonial

Tras declarase el 20 de mayo de 1901 Cuba una República, que en la práctica era colonia de Estados Unidos, Juan Gualberto Gómez, desarrollo bajo el seudónimo «G» un combate contra Tomás Estrada Palma, el primer presidente y la Enmienda Platt.
Sus artículos y crónicas en los que evidenció el peculado y las genuflexas posturas de pro anexionistas, trascendieron con la rectitud de quien, aun desde la ancianidad, mantuvo una postura consecuente con el legado martiano.

Falleció Juan Gualberto Gómez el 5 de marzo de 1933, a los 80 años de edad. Aquel hijo de esclavos había conquistado un sitio venerable en el altar de la patria. En su honor, la Unión de Periodistas de Cuba instituyó el premio anual que lleva su nombre. El aeropuerto internacional de Varadero recibe su nombre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *