18 septiembre, 2021

Joe Biden y Kamala Harris, día de cambio de gobierno en EE.UU.

El presidente electo estadounidense, Joe Biden, tomará posesión este miércoles como el cuadragésimo sexto mandatario de Estados Unidos, en medio de un dispositivo de seguridad sin precedentes en la nación norteña.

El presidente electo estadounidense, Joe Biden, tomará posesión este miércoles como el cuadragésimo sexto mandatario de Estados Unidos, en medio de un dispositivo de seguridad sin precedentes en la nación norteña.

Después del asalto al Capitolio y en medio de una pandemia en su peor momento y posiblemente de la crisis económica más severa desde la Gran Depresión, Joe Biden y Kamala Harris toman hoy posesión de la presidencia y vicepresidencia de EE.UU.

La ceremonia, en un Washington resguardado con barreras de alambre de púas y más de 20 000 tropas de la Guardia Nacional con armas militares, tendrá lugar con la ausencia de Donald Trump, quien se va del poder sin reconocer su derrota y sin entregar el cargo a su sucesor como es tradición.

La ceremonia, además de no contar con la asistencia del mandatario saliente, lo que no ocurre desde 1869 en ese país, resultará muy limitada en cuanto a participantes, por la pandemia y las amenazas y actos violentos de los últimos días, incitados por Trump/Foto: Granma

En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la pandemia y revocar algunas de las decisiones más controvertidas de su predecesor, como la salida del acuerdo climático de París.

Otras órdenes anunciadas:

  • nuevas normas para mitigar la pandemia incluyendo solicitar el uso de cubrebocas durante los próximos 100 días.
  • Moratorias a desalojos por falta de pago de renta o hipotecas, congelamiento de deudas estudiantiles y el fin a la prohibición de viajes desde países musulmanes.
    Joe Biden, el 46 presidente de Estados Unidos

    Los organizadores del evento esperan que decenas de millones de telespectadores en Estados Unidos y todo el mundo disfruten del espectáculo, que comenzará alrededor de las 11:00, hora local, mientras en los escalones del Capitolio estarán alrededor de 1 000 personalidades.

    Entre las figuras invitadas están una parte considerable de los miembros del Congreso, así como expresidentes de la nación norteña con sus respectivas esposas.

    Joe Biden tiene la posibilidad de mejorar las cosas. El diálogo honesto, civilizado y respetuoso, salvando las diferencias, beneficiaría a todas las partes. Esperemos que prime esa posición, sobre la soberbia y los intereses espurios de grupos poderosos con una visión política retrógrada/Foto: Internet

    El gobernante saliente, Donald Trump, no asistirá al evento, lo que lo convierte en el primer mandatario del país en no presenciar la toma de posesión de su sucesor desde Andrew Johnson en 1869, aunque el vicepresidente Mike Pence, estará entre los participantes.

    Otra ausencia importante es la de Jimmy Carter, el expresidente vivo más viejo del país, quien a los 96 años, esta será la primera ceremonia de investidura que se pierde desde que asumió el cargo en 1977.

    Los presentes verán a Biden y Kamala Harris juramentar poco después del mediodía, y después un espectáculo en el que la popular artista Lady Gaga cantará el himno nacional, y también actuarán figuras de la talla de Jennifer Lopez y Garth Brooks.

    Joe Biden y Kamala Harris durante un homenaje el 19 de enero a las víctimas de la COVID-19./Foto: Reuters.

    Biden, Harris y sus respectivos cónyuges, Jill Biden y Doug Emhoff, colocarán una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido del Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, actividad en la que se prevé además la participación de Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton con sus cónyuges.

    Tras la visita al camposanto, Biden, Harris y sus parejas se dirigirán a la Casa Blanca por primera vez como presidente, primera dama, vicepresidenta y segundo caballero, respectivamente.

    Todo el acto estará marcado por los temores a la propagación de la pandemia de Covid-19 y de una eventual acción terrorista tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, factores que convertirán la investidura del demócrata en algo muy diferente de las ceremonias de sus predecesores.

    Amenaza de bomba en la Corte Suprema de EE.UU. antes de la investidura de Biden/Foto: Telesur

    Debido a que hubo numerosas señales que presagiaban acciones terroristas durante la ceremonia y en días anteriores, el acto está precedido por la implantación de un dispositivo de seguridad inédito en toda la historia de la nación norteña, solo comparable al que se concibió cuando asumió la presidencia Abraham Lincoln (1861-1865), en medio de la Guerra Civil.

    La actividad inaugural de la nueva administración tendrá lugar después de un agitado y controvertido proceso electoral, cuyos resultados estuvieron cuestionados hasta el final por Trump, incluso después de la certificación de la victoria de Biden por el Congreso.

    Las últimas palabras de Trump

Después de más de dos meses sin aceptar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, el presidente Donald Trump optó por despedirse del cargo con un video de casi 20 minutos.

En su discurso, en el que le deseó suerte al nuevo gobierno, Trump no pronunció una sola vez el nombre de su sucesor. Una actitud que está en línea con el hecho de que en todo este tiempo de transición, Trump no ha felicitado a Biden por su triunfo ni lo ha invitado al Despacho Oval de la Casa Blanca, como es tradición.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó hoy la Casa Blanca luego de tensas jornadas que marcaron sus últimos días en el cargo./Foto: Cubadebate

Proclamó que todos los estadunidenses son “decentes” y “amantes de la paz”, y condenó “el asalto sobre nuestro Capitolio” —por el cual está formalmente acusado de haber instigado— y afirmó que la “violencia política” nunca puede ser tolerada.

Resaltó que construyó “el movimiento político más grandioso en la historia”, también “la economía más grandiosa”, y se logró establecer “la frontera más segura en la historia” con “históricos acuerdos” con México y otros sobre migración, y dijo estar orgullos de ser el primer presidente en décadas “que no inició nuevas guerras”, entre otros logros.

Trump abandona la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó hoy la Casa Blanca luego de tensas jornadas que marcaron sus últimos días en el cargo. Desde 1869 no ocurría que el presidente saliente no asistiera a la toma de posesión de su sucesor.

El mandatario salió de la mansión presidencial en un helicóptero para tomar el Air Force One en la base Andrews con destino a Florida, desde donde enrumbará su vida en los próximos días e incluso se espera que continúe los contactos para formar un tercer partido.

El mandatario salió de la mansión presidencial en un helicóptero para tomar el Air Force One en la base Andrews con destino a su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, desde donde enrumbará su vida en los próximos días e incluso se espera que continúe los contactos para formar un tercer partido./Foto:Prensa Latina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *