Inscriben documentos inéditos de Antonio Maceo en Programa Nacional «Memoria del Mundo»

0
204
colección de documentos inéditos de Antonio Maceo
Inscriben documentos inéditos de Antonio Maceo en Programa Nacional "Memoria del Mundo"

La colección de documentos inéditos de Antonio Maceo y la Guerra de los Diez Años, fue inscrita en el registro del Programa Nacional Memoria del Mundo. A partir de hoy están a disposición de investigadores e historiadores de todo el planeta.

La recopilación data de 1876-1877 en pleno período de una de las Guerras de Independencia, informó la Doctora en Ciencias Históricas, Yolanda Díaz Martínez, directora del Departamento de Investigaciones del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), donde este jueves será la ceremonia oficial de suscripción, destacó la ACN.

Señaló que la totalidad de los documentos incluidos son inéditos y emitidos entre enero de 1876 y junio de 1877, aunque una buena parte de ellos está conformada por correspondencia enviada a Antonio Maceo, y también aparecen citados, ya sea como emisores o receptores de la correspondencia, otras destacadas figuras de la Guerra de los Diez Años.

Dijo que parecen reflejados nombres como los del General del Ejército Libertador Guillermón Moncada, los coroneles José Maceo y Arcadio Leyte Vidal, así como el capitán Manuel Cisneros.

Igualmente, la correspondencia firmada por M. Díaz que, presumimos, corresponde al General dominicano Modesto Díaz, quien en enero de 1876 fue nombrado Jefe del Primer Cuerpo Oriental, aunque no ocupó de manera inmediata esa responsabilidad, que transitoriamente era de Antonio Maceo, añadió.

Precisó que la documentación, recopilada y digitalizada para facilitar su conocimiento y difusión, está constituida por un donativo realizado en 1965 por el actual General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien a su vez lo recibió del doctor Antonio Núñez Jiménez, en su condición de Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Martha Ferriol Marchena, directora general del Archivo Nacional de la República de Cuba, recibió en 2015 el Certificado de inscripción de la Constitución de Jimaguayú en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Aquella carta magna la aprobaron patriotas cubanos el 16 de septiembre de 1895 en los campos de Jimaguayú, actual provincia de Camagüey, para dotar a la República en Armas del gobierno a fin de dirigir la guerra por la independencia nacional y establecer una constitución provisional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − uno =