31 julio, 2021

Indígenas en peligro por incendios forestales en el Amazonas

Alrededor de un millón de indígenas que habitan en la Amazonía brasileña, están en riesgo de desaparecer debido a los graves incendios forestales, que cumplen más de 20 días.

Indígenas del Amazonas. Foto: RHC

Indígenas del Amazonas. Foto: RHC

Alrededor de un millón de indígenas que habitan en el Amazonas están en peligro debido a los graves incendios forestales que ha ocasionado más la pérdida de más de 500 mil hectáreas en las últimas tres semanas.

 

Según un reporte de Radio Habana Cuba, que cita a Telesur, el pueblo Awá, ubicado en el territorio indígena de Arariboia en la Amazonía de Maranhão los lugareños viven sin contacto con el mundo exterior y están en riesgo de desaparecer.

Este es uno de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta.

Los incendios, que cumplen más de 20 días, han puesto en peligro a los pueblos indígenas de la Amazonía brasileña y estas zonas han sido declaradas en estado de emergencia ambiental y humanitaria debido al impacto del fuego sobre el ecosistema y sus comunidades aledañas.

El director ejecutivo del Grupo Internacional de Derechos de las Minorías, Joshua Castellino, señaló que «muchos consideran una emergencia para el planeta, y tienen razón, pero es más una emergencia de derechos humanos para el millón de indígenas que han vivido de manera sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales»

Castellino alertó sobre las comunidades indígenas que «sus vidas y su forma de vida están en peligro desde hace décadas debido a un gobierno que sigue desmantelando la protección de los derechos indígenas sobre la tierra en favor de la tala y la minería».

«La exclusión de los brasileños indígenas del debate sobre su y nuestro patrimonio colectivo ha diezmado su cultura en el último siglo…», dijo el ejecutivo.

«También- manifestó- que han desarmado y dejado desarmados y discapacitados a los únicos guardianes de la selva en un momento en el que por fin el mundo se ha percatado de la importancia que tienen para la sostenibilidad de la vida en este planeta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *