Honran en Cienfuegos a mártires del levantamiento armado del 5 de septiembre

En el aniversario 62 del Levantamiento Popular Armado del 5 de septiembre, los cienfuegueros rindieron tributo a los caídos. Con más detalles las periodistas Naylet Hernández y Mayelín del Sol.

aniversario 62 del Levantamiento Popular Armado del 5 de septiembre

Honran en Cienfuegos a mártires del levantamiento armado del 5 de septiembre

En el aniversario 62 del Levantamiento Popular Armado del 5 de septiembre, los cienfuegueros rindieron tributo a los caídos. El principal Jefe de esa acción por el Movimiento 26 de Julio, el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, encabezó el homenaje.

En el territorio del centro sur del país murieron 39 combatientes entre marinos del Distrito Naval Central, integrantes del Movimiento 26 de Julio y civiles, cansados de la opresión y los desmanes de la oligarquía nacional y extranjera.

Andrés García Suárez, periodista e historiador, dijo que vinculados al levantamiento popular del 5 de Septiembre en Cienfuegos, cayeron en combate 5 miembros del Movimiento 26 de Julio en La Habana y 3 en Santa Clara, señaló este jueves el sitio web de Radio Reloj.

Fidel, en el discurso por el XX Aniversario del levantamiento en Cienfuegos, enunció:

“Nadie es capaz de imaginarse la extraordinaria ayuda que habría significado para los combatientes de la Sierra Maestra el alzamiento programado para el 28 de mayo y la apertura de un segundo frente guerrillero en las montañas del Escambray.

“(…) el hecho del levantamiento de Cienfuegos significó un aliento moral extraordinario para los combatientes de la Sierra Maestra. Ya la tiranía no podía continuar hablando de la unidad de sus fuerzas armadas. Es conveniente señalar que este fenómeno que se produce en Cienfuegos es sumamente interesante, porque indiscutiblemente que la tiranía se mantenía apoyada en las fuerzas armadas.

“No pudimos mantener entonces el Cayo, no pudimos mantener el Colegio San Lorenzo, ni el Ayuntamiento, ni el parque Martí, ni la ciudad…No lo tomamos entonces, pero lo tomamos después, y lo tiene nuestro pueblo ahora definitivamente y para siempre. Y hoy somos dueños de nuestra Patria, no solo porque supimos conquistarla, sino porque supimos también defenderla digna y heroicamente”, sentenció el líder cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *