24 septiembre, 2021

Guantánamo: evaluó Valdés Mesa marcha de programas de autoabastecimiento territorial

Salvador Valdés Mesa evaluó además la contratación agrícola y la revitalización del sistema de acopio.

Valdés Mesa

Guantánamo: evaluó Valdés Mesa marcha de programas de autoabastecimiento territorial. Foto: Solvisión

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa, evaluó en Guantánamo la marcha de los programas de autoabastecimiento territorial, la contratación agrícola y la revitalización del sistema de acopio.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en la provincia y de la Agricultura, el también miembro del Buró Político reconoció los avances que se aprecian en la entrega per cápita de viandas, granos y hortalizas por habitantes a nivel territorial, pero insistió en duplicar las producciones y perfeccionar los mecanismos de contratación y acopio para lograr mayores niveles de entrega de productos con calidad a la población, precisó Solvisión.

Valdés Mesa llamó a “crecer y ser más eficientes con los recursos disponibles, logrando que el autoabastecimiento se materialice en cada Consejo Popular, a partir de las potencialidades existentes y que aún no explotan a capacidad en las diferentes bases productivas”.

“Hay que tener dominio – señaló- qué se puede y qué se va a producir en cada hectárea de tierra aún ociosa, y luego dirigir bien las producciones para que llegue esa comida a la población, evitando los desvíos, las violaciones e indisciplinas, las violaciones y el robo”.

Fueron tópicos abordados además la necesidad de incrementar las capacitaciones para lograr una verdadera cultura de “planificación agrícola”, el incremento de la producción de granos, con énfasis en el maíz, como vía para sustituir importaciones, y el aumento de los niveles de alimentos que debe producir AZCUBA para su autoabastecimiento y para los pobladores de las comunidades azucareras.

El incremento de los puntos de acopio y el respeto en la categoría de los precios de los productos, a partir de su calidad, y mantener el cumplimiento de los compromisos del pago de las entidades con los campesinos, y lograr que la contratación en los territorios tenga correspondencia con el potencial productivo existente.

Al término del encuentro, el Vicepresidente cubano reiteró que “se avanza, pero no es lo suficiente, y es la producción de alimentos una tarea priorizada para el país, sean cual sean las condiciones y dificultades que se enfrenten”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *