Programa Especial sobre la Tarea Ordenamiento: nueva tarifa eléctrica en Cuba.

0
159

Comparece en el programa informativo especial de la Televisión Cubana para analizar la implementación de la Tarea Ordenamiento, el Miembro del Buró Político y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y el Ministro de Energía y Minas, Livan Arronte, quienes ofrecieron información actualizada a la población.

ARVE Error: json decode error code 4

El titular de Energía y Minas de la Isla dijo que en la generación eléctrica el país utiliza tecnologías variadas, las cuales emplean diferentes tipos de combustibles. La base de ese sistema son las centrales termoeléctricas –detalló–; algunas de ellas trabajan con crudo nacional y otras con fuel oíl, que es un subproducto de la refinación del crudo que se importa».

Para lograr la generación de electricidad en el país, la base son las termoelectricas, una parte de las cuales trabaja con crudo nacional y otras con fuel oil.

El 49,9% de los combustibles entre crudo y gas acompañante que se usan en Cuba para generar electricidad son nacionales. El resto hay que importarlo, así como más del 90% de los insumos que se utilizan en las plantas y unidades generadoras.

¿Qué elementos se han tenido en cuenta para formar la nueva tarifa?
El Miembro del Buró Político y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, destacó que son muchos temas nuevos los que cambian de un golpe, lo cual impacta en la repercusión que ha tenido el ordenamiento en la población.Se ha hecho un esfuerzo para que los asalariados del sector estatal, que son los que han sufrido el déficit del salario por más tiempo, sientan el beneficio.
«Nosotros conformamos la tarifa de electricidad, en un primer momento, sin costo, pero es importante la composición del uso de combustibles y de generación porque, con la sobrevaloración del peso sobre el dólar, no veíamos claros los costos de un kilowatt.
Al extremo de que cobrábamos 9 centavos por un kilowatt, aunque también tenía sentido en las condiciones actuales. Pero, en las nuevas condiciones, ese costo sube a $3.51, entonces, si todo yo lo cobro a $3.51 tendría que estar cobrando 30 o 33 mil millones de pesos, y de esa cantidad resta los 17 800 millones subsidiados, y eso es lo que las personas van a pagar» – explicó Murillo.
El diseño es para que exista un equilibrio entre el incremento de los salarios y los precios.
La canasta de referencia de bienes y servicios de 1528 pesos, incluye la electricidad: 750 para alimentos y en el resto del dinero se incluye el pago por consumo eléctrico.
A partir de ahí se elaboró el salario mínimo de 2100 pesos. Entre 29 000 y 30 000 personas en Cuba ganan hoy salario mínimo.
La tarifa eléctrica no busca disminuir la demanda con el incremento del precio
  Alejandro Gil, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación manifestó que el país está viviendo una situación económica compleja y sin dudas, uno de los aspectos que más presión genera en la economía es el combustible.
El precio de los combustibles ha tenido disminuciones en 2020, pero la tendencia es al incremento, por tanto, el precio va a seguir subiendo a nivel internacional de manera paulatina. Todo esto hay que tomarlo en cuenta a la hora de formar tarifa.
Sin embargo, no significa que se esté subiendo el precio de la electricidad en Cuba para obligar al ahorro.El plan no diseña que existan apagones o sea, se respaldan los recursos energéticos para ese consumo estimado del próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + 9 =