El teatro Hubert de Blanck estrenó: La Pasión según San Isidro

0
267
Yarini
La Pasión según San Isidro.La petit Berté y la cubana amante de Yarini. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

La pieza teatral  “La Pasión según San Isidro” fue estrenada en el Teatro Hubert de Blanck  este fin de semana, 4 y 5 de mayo. La obra  está orquestada en el pasado, narra la muerte de  Yarini y su importancia para quienes convivieron con él. También mezcla elementos de actualidad pues los  guías de la trama son la trilogía característica del teatro nacional cubano, la mulata, el negrito y el gallego, que con su chispa de choteo hicieron sonreír al público presente.

Yarini
El negrito, el gallego y la mulata, símbolo del teatro Bufo, en la obra teatral  “ La Pasión según San Isidro”. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

Yarini fue un proxeneta. Sin embargo para la visión popular de la época de principios del siglo XX fue más que eso, para muchos  un patriota  cuando defendió a un negro mambí de las palabras racista de un funcionario norteamericano, un patrón para las mujeres a quienes  dio trabajo y una mejor vida, a diferencia de otros chulos que las maltrataban, un político sagaz del partido conservador, un gran amante  y un buen amigo al adjudicarse la muerte de Letot, con lo cual evitaba  la cárcel de su mejor amigo, Pepito Basterrechea. Estas perspectivas  y mucho más lo  pueden encontrar  en “La Pasión según San Isidro”. Descubra el mito  de este singular personaje que se mantiene vivo,  a 119 años  después  de su muerte.

Yarini
Monólogo de Anita la huerfanita en la obra teatral  “ La Pasión según San Isidro”. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 1 =