El clickbait o la venta del gato por liebre online (+Infografía)

Provocativos, sensacionales y controversiales. Resulta casi inevitable estar en línea sin encontrártelos: “Cinco pasos para perder peso sin hacer dieta”, “Conoce la vida secreta de (X) famoso”, “Lo que no sabías de usar jabón: te cambiará la vida”, “Se descubre la aterradora historia del niño del cementerio”. Aunque inventados, estos constituyen ejemplos de titulares que a diario circulan por Internet y las redes sociales.

Las historias detrás del click mayoritariamente no cumplen con las expectativas del lector. Básicamente, pretenden vender al usuario gato por liebre. ¿Alguna vez has caído en la trampa de alguno de estos titulares u otros parecidos? Yo sí, sobre todo en el primero.

Pues bien, esta técnica se llama clickbait o ciber anzuelo y son contenidos que emplean la exageración y el sensacionalismo para lograr que pulsemos en un enlace. El objetivo principal de “los pescadores” es conseguir gran afluencia de visitas. Para ello a estos contenidos superfluos, carentes de basamento e información real, añaden imágenes en exceso además de otros elementos como videos e hipervínculos a otras noticias de este tipo. Son muy comunes en la prensa amarillista y rosa.

Si bien, por un lado, este método puede lograr un mayor posicionamiento de la respectiva página en la web y crear información con tendencia viral en redes sociales, también puede traer consecuencias negativas como representar una publicidad negativa al vincular la imagen de la marca con titulares falsos o contenidos carentes de credibilidad. Sin dejar de mencionar, que son la corona que adorna a toda fake news o noticia falsa.

Esta práctica, asimismo, no garantiza la permanencia en el sitio web para terminar de leer la información o explorar más allá en la página, y tampoco el regreso de ese usuario. Por lo general logran generar inconformidad entre los lectores al sentirse engañados y, por ende, perder la confianza de los mismos.

Debido a lo anterior, existen plataformas que penalizan los clickbaits como es el caso de Facebook. La compañía cuenta con un sistema que identifica publicaciones “carnada”, el dominio y las páginas de los que provienen, y por tanto tendrán menor prioridad en el muro de noticias.

Aquí les van algunos consejos para identificar estas noticias capciosas:

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