El Amor y la Amistad en tiempos de pandemia

Este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, tendremos una nueva jornada donde los sentimientos deben ser compartidos de una forma diferente, donde el espacio físico no sea lo esencial.

«Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor.» Gabriel García Márquez. El amor en los tiempos del cólera.

Hoy tenemos a un enemigo invisible que llegó de repente a nuestras vidas y como un vendaval cambió todo a su paso. Escondió nuestras sonrisas y nos puso de frente a la ausencia de calor, de los besos y afectos que dábamos por seguros.

Apenas unos meses antes de que llegara la pandemia, era muy común ver escenas en restaurantes, parques, cines y en cualquier lugar de Cuba, al que las parejas acudieran, en el que cada uno estuviera entregado a su dispositivo, cubiertos por un silencio virtual que los separaba y que hoy paradójicamente los une.

Con la irrupción de la COVID-19, el aislamiento y las cuarentenas se nos han revelado verdades que permanecían ocultas o que no queríamos ver todos los que pertenecemos a la generación más conectada de la historia, demostrándonos que realmente estábamos muy lejos unos de otros, aunque físicamente estuviéramos juntos.

Cuando la prioridad es vivir, el amor y la amistad se transforman, porque ahora todos somos un posible peligro, lo que nos ha llevado a tener que sobrellevar la situación para conocernos de nuevo y defender nuestras relaciones contra los villanos del miedo y la distancia a aquellos que no comparten el mismo techo.

Por otro lado, la convivencia permanente, la falta de espacio, el estrés cotidiano, la crisis económica, los hijos, la rutina y el miedo al cambio son desafíos latentes.

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, estamos en el mismo camino iniciando de nuevo, reescribiendo nuestras historias, adoptando las nuevas reglas del juego de la vida y comprendiendo que de todo este torbellino también hemos tenido cosas buenas y particularmente en el amor.

El sentimiento más universal en tiempos de pandemia y pospandemia nos deja múltiples lecciones: la importancia de realmente estar los unos con los otros, para escucharnos, conocernos, involucrarnos, amarnos y a disfrutar de los momentos. También nos hizo redescubrir el placer de las actividades más sencillas como escribirnos o decirnos con mayor frecuencia lo mucho que nos queremos.

Este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, tendremos una nueva jornada donde los sentimientos deben ser compartidos de una forma diferente, donde el espacio físico no sea lo esencial y Canal Caribe invita a compartir breves cartas públicas dirigidas a la importancia de expresar el cuidado de la existencia como el mayor bien y preciado regalo.

1 pensamiento sobre “El Amor y la Amistad en tiempos de pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *