22 septiembre, 2021

El abrazo eterno entre la Bahía y su ciudad

Bahía de La Habana, o más bien, La Habana de la Bahía

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A la fundación y desarrollo de la Villa de San Cristóbal de La Habana, está estrechamente vinculada su Bahía. A pesar de las limitaciones económicas actuales, el Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana, implementa proyectos y acciones que favorecen este ecosistema, amado por quienes viven en la capital.

La Bahía de La Habana, la más hermosa y segura del Caribe insular. Así era cuando la encontraron los colonizadores españoles, rodeada de árboles y aves en ubicación perfecta al norte de la isla, en la zona geográfica de un floreciente comercio marítimo. Por eso, en su margen oeste fue fundada La Habana, que desde entónces se sirvió y abusó de la Bahía, descargando en ella por siglos, los sudores que emanaban de las viviendas y de las industrias construidas en su cuenca hidrográfica.

A finales del siglo pasado la propia Bahía lanzó la alerta y surgieron programas de saneamiento y gestión ambiental. Nació el grupo de trabajo estatal de la Bahía de La Habana y con el acciones y proyectos para revertir el deterioro de las aguas, de las zonas costeras y de su cuenca hidrográfica tributaria.

La Bahía comenzó entónces a respirar y retornaron los peces y las aves, pero aún sus aguas sufren por la contaminación urbana. Entre las urgencias está que sean tratados los residuales que llegan a La Bahía. El trabajo por la salud de La Bahía se extiende a toda el área de su cuenca hidrográfica, porque mucho tiene que ver la educación ambiental de los habitantes de la cuenca, de los empresarios y de los gobiernos locales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *