3 agosto, 2021

EE.UU. se retira del tratado nuclear con Rusia firmado en 1987

Un comunicado del Departamento de Defensa informó que la Casa Blanca buscará el desarrollo de misiles terrestres como respuesta prudente a las presuntas acciones de Rusia.

EE.UU.

EE.UU. se retira del tratado nuclear con Rusia firmado en 1987

Este viernes se formalizó la salida unilateral de Estados Unidos del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, un hito de la Guerra Fría firmado por Washington y la otrora Unión Soviética en 1987.

La ruptura del acuerdo parece ser el comienzo de una nueva carrera armamentística global.

Ya se sabe que Washington planea realizar este mismo verano pruebas con misiles prohibidos por el pacto, extinto desde este viernes.

Aún no se acaba el día en que se hace oficial la salida de Estados Unidos del acuerdo, y ya se pueden ver las reales intenciones de esta medida estadounidense.

Un comunicado del Departamento de Defensa informó que la Casa Blanca buscará el desarrollo de misiles terrestres como respuesta prudente a las presuntas acciones de Rusia.

En diciembre pasado, Washington presentó un ultimátum a Moscú para que eliminara misiles que, según la Oficina Oval, violan el acuerdo.

Más tarde, la nación norteña anunció oficialmente su salida del pacto, a la vez que lanzó señales a otros países que no tienen su desarrollo armamentístico sujeto al convenio.

Aunque Moscú propuso a Washington y a la OTAN una moratoria en el despliegue de armas de alcance intermedio, la Casa Blanca mantuvo su decisión de abandonar el pacto.

Esto, unido a las declaraciones del Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, preludia también el fin del tratado sobre las armas nucleares de largo alcance, que expira en febrero de 2021.

El desarrollo de una carrera armamentística sin frenos parece ya inevitable, impulsada por un país que utiliza también su poderío militar como elemento de coerción y dominio en el mundo.

En este contexto, se suma otra preocupación. Un video hecho viral este lunes en las redes demuestra el poco conocimiento que tiene el presidente estadounidense de historia universal.

Si así minimiza la historia el presidente del imperio más poderoso del mundo, ¿cómo pedirle que entienda la importancia del Tratado sobre misiles de mediano y corto alcance?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *