ECLIPSE TOTAL Y SUPER LUNA EN EL CARIBE EN NOCHE DEL 20 AL 21 DE ENERO

0
353
Fotografía del eclipse Total de Luna del 27 de julio de 2017 a las 22:19 hrs. Tomada en Fuerteventura, Islas Canarias. Se observa el momento minutos antes del eclipse total, pero ya puede apreciarse el color rojizo en el lado que ya está najo la sombre de La Tierra. ( Foto Cortesía Sr. Gilbert Bara).

Independientemente de que el próximo viernes en la emisión de «Tiempo en el Caribe» demos una amplia información sobre los horarios en que podrá verse este eclipse de la noche del domingo 20 a la madrugada del lunes 21, y las condiciones meteorológicas pronosticadas para su visibilidad, según sea la ubicación del país caribeño dado, más abajo aparecen algunos aspectos interesantes relacionados con los eclipses de Luna en general y sobre éste en particular.

Claro que esa información más detallada, prometida en el párrafo anterior, podrá verse tanto en la emisión de «Tiempo en el Caribe» por Canal Caribe en HD a las 10:40 de la noche, como en su transmisión en la emisión de esa noche en «Caribe Noticias»por Cubavisión y también por Cubavisión+, aunque también se publicará en este sitio web el próximo viernes 18.

A primera vista observamos que el nombre de Super Luna dado a este evento luce aparatoso, y si le añadimos que será una Luna Roja y de Lobo, no mejorará esa apreciación. A ello le añadimos un Eclipse Total de Luna, y nos dá pié para ofrecerles informaciones interesantes al respecto. Además, tendremos una buena oportunidad de pasar un buen rato de observación el próximo domingo 20 y hasta la madrugada del 21 en el Caribe, si es que el tiempo meteorológico ayuda con brindarnos poca nubosidad. Y si hubiese un poco de frío, ya sabemos muy bien cómo los caribeños harán para no sentirlo.

Comenzaré hablando del eclipse. Un eclipse total de Luna ocurre cuando el Sol, La Tierra y La Luna están colocados en línea recta por un corto período de tiempo. No es nada raro; ocurre como promedio de una a tres veces al año. Es visible en caso todo el hemisferio qne está de noche. Más adelante en otra nota les informaré sobre cómo ver el eclipse de la noche del 20 al 21 de enero próximo en el área del Caribe.

Vamos a lo de Super Luna. Éste término se refiere a que la Luna Llena ocurre cuando la Luna está próxima o en su perigeo, o sea, su punto más próximo a La Tierra durante su órbita alrededor del Planeta. Por esta causa, aparece también más grande en el cielo que cuando está en su apogeo, o punto más alejado de la órbita, o de cualquier punto intermedio.

¿Por qué Roja?, por el tono rojizo que tiene la Luna eclipsada bajo la sombra de La Tierra, que debido a la refracción de la luz en la atmósfera de La Tierra se proyecta con un tono rojizo, algo similar a los atardeceres y amaneceres.

Ahhh, lo de Luna de Lobo, ya esto es quizás algo más difícil para nosotros. Significar, no significa casi nada. En la antigüedad era común observar los cambios de estaciones del año a partir de los meses lunares en vez del calendario solar, que tiene doce meses en nuestro calendario actual.

Durante milenios los pueblos que habitaban en Europa, así como los nativos oriundos de la América del Norte, que equivocadamente se les llama indios, nombraban a los meses por determinadas características asociadas a las estaciones del Hemisferio Norte, y por ello muchos nombres coinciden.

Todavía hoy se usan los antiguos nombres de los meses para nombrar las Lunas Llenas en los Estados unidos, debido a que los colonialistas adoptaron muchos de los nombres nativos y los incorporaron al calendario moderno. Como algunos años tienen 13 Lunas llenas, a la que se queda fuera, se les llama Luna Azul, aunque, por supuesto, no tiene nada de azul. A la primera Luna Llena del año, se le llama la Luna de Lobo, eso es simplemente lo único que quiere decir, y es bueno saberlo para cuando veamos esa expresión proveniente de alguna fuente de Norteamérica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × dos =