20 septiembre, 2021

Desembarco del Yate Granma es recordado en Niquero

Un yate que simboliza la firme idea de un pueblo de no detenerse en busca de su soberanía

yate granma

El dos de diciembre de 1956, 82 jóvenes rebeldes desembarcaron por Playa Las Coloradas en Niquero, procedentes de Tuxpan, en México. En la Portada de la libertad, los granmenses revivieron los hechos ocurridos hace 56 años.
Vestidos de verde olivo 82 jóvenes también rebeldes como en 1956 rememoraron cuando el dos de diciembre en época tan lejana, Fidel organizaba una expedición desde México, por un grupo de revolucionarios, agrupados en el movimiento 26 de julio.

Un yate de poco más de 13 metros embarcó en una azarosa travesía a un grupo de hombres que buscaban el destino de un pueblo. Burlando todo tipo de obstáculos los jóvenes decidieron enfilar la proa que no se detuvo hasta un lugar conocido como Los Cayuelos en Niquero, en las costas de la provincia de Granma.

Cada amanecer de dos de diciembre trae a la memoria de los cubanos aquel acontecimiento que desencadenó las luchas en la Sierra Maestra.

“Es una oportunidad única para nosotros poder estar representando a aquellos jóvenes que un día bajaron del Granma y vinieron a conquistar esta Revolución que tanto trabajo costó, y nosotros estamos reviviendo esa historia que hoy disfrutamos”, expresó Jesús Yanes, joven de la Dirección nacional del Banco Popular de Ahorro, (BPA), participante entre los nuevos expedicionarios.

Artistas de la provincia también comprometidos con su tiempo, amenizaron la conmemoración, mientras la danza y la poesía acompañaban el homenaje a los mártires, donde otros retoños recibieron su carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

“Y en esta misma tierra, a pocos kilómetros de ese altar sagrado, y a la vista de estas aguas ratificamos que son idénticos los desafíos, y que la victoria continúa estando en la unidad con la guía de nuestros líderes históricos y la certeza de continuidad de nuestra dirección actual”, dijo en sus palabras centrales Yordanis Charchabal, Primer Secretario de la UJC en Granma.

El ejemplo de hombres imprescindibles como Fidel fue recordado este dos de diciembre muy cerca del yate que más allá de un hecho histórico simboliza la firme idea de un pueblo de no detenerse en busca de su soberanía ante nada ni ante nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *