18 septiembre, 2021

Cuba supera por primera vez la cifra de 1000 casos de COVID-19 en una jornada

Cuba sobrepasa por vez primera la cifra de más de 1000 casos de coronavirus en un día, fijando de este modo un nuevo récord para el número de infecciones diarias, aseguró el director nacional de higiene y epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Cuba sobrepasa por vez primera la cifra de más de 1000 casos de coronavirus en un día, fijando de este modo un nuevo récord para el número de infecciones diarias, aseguró el director nacional de higiene y epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

La Mayor de las Antillas totaliza este modo 26, 686 casos confirmados y 20, 863 personas que han sido dados de alta de los hospitales.

De los nuevos casos infectados 978 son autóctonos y 34 importados, mientras el 7 por ciento está vinculado a viajeros internacionales, precisó el experto.

También Cuba reportó un fallecido al cierre de este sábado para un total de 214 muertes desde el inicio de la pandemia en la isla, mientras actualmente el país registra 5558 casos activos, la mayor cifra que se haya notificado durante la emergencia sanitaria.

La Habana, que se mantiene como epicentro de la emergencia en la nación caribeña, registró 458 casos, con una amplia dispersión de los casos en todos sus municipios.

Fueron las fiestas de fin de año y el incremento del número de viajeros, así como las violaciones de los protocolos de distanciamiento físico, las principales causas de la actual situación epidemiológica en el territorio nacional, señaló Durán.

Solamente en el mes de enero se han confirmado 120 gestantes y puérperas han contraído el virus, cifra superior a las 110 que se habían registrado desde el mes de marzo del pasado año.

“El 50,8 por ciento de los casos diagnosticados ayer fueron asintomáticos,” dijo Durán, quien se refirió a la importancia de la pesquisa activa para la detección de los casos sospechosos.

Llamó la atención sobre la pertinencia de proteger los grupos vulnerables, particularmente las personas con morbilidades, así como los niños y adolescentes.

En las últimas 24 horas, 105 personas menores de 20 años contrajeron la COVID-19, de ellos 87 personas en edades pediátricas.

Los municipios de Guantánamo, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Santiago de Cuba figuran entre los más afectados en el país mientras en las salas de terapia intensiva se mantienen actualmente 50 pacientes.

En el mes de enero ya se reportan 14, 630 casos confirmados, cifra que supera las más de 3 mil infecciones registradas durante el mes de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *