Cuba reporta 4 muertes a causa de la COVID-19

0
81

Cuba reportó 4 fallecidos y 405 casos positivos al nuevo coronavirus al cierre de la jornada del viernes, aseguró en horas de la mañana de este sábado, Francisco Durán, director nacional de epidemiología en el Ministerio de Salud Pública.

De este modo la nación caribeña alcanza la cifra de 166 decesos y 17 501 nuevos casos desde que los primeros pacientes positivos a la COVID-19 fueran registrados en territorio nacional.

“Es una situación muy compleja que requiere de la participación popular,” destacó el especialista quien puntualizó que se sigue “trabajando duro” para disminuir la dispersión del virus a lo largo y ancho del país.

Esto ocurre después que Cuba registrara más de 500 casos durante tres días consecutivos al tiempo que son adoptadas nuevas medidas restrictivas para contener el avance de la pandemia.

La isla cuenta con 8200 pacientes ingresados, 3298 sospechosos y 4,123 casos activos en correspondencia con los actuales niveles de transmisibilidad del virus a nivel nacional.

Comentó el experto que de los nuevos casos diagnosticados 171 son de La Habana, que se mantiene como el epicentro del nuevo rebrote tras la apertura de los aeropuertos internacionales en el país.

Sin embargo, las tasas de incidencia más altas de acuerdo al índice poblacional se registran en las provincias de Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba, mientras que Granma muestra la cifra más baja.

Puntualizó que el 61,3 por ciento de todas las personas diagnosticadas en Cuba hasta la fecha han sido asintomáticos y llamó la atención sobre la importancia de la protección a los niños, jóvenes y adolescentes.

En las últimas 24 horas fueron diagnosticados 55 menores de 18 años de edad, para totalizar 1865 personas en edad pediátrica que han contraído la contagiosa enfermedad hasta la fecha, el 24 por ciento a través del contacto con viajeros internacionales.

Actualmente 46 pacientes se encuentran en terapia intensiva, de ellos 15 en estado critico y 36 en estado grave.

Durante el mes de enero ya suman 5445 nuevos casos y 20 personas fallecidas a causa de la COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − dos =