20 junio, 2021

Cuba planta árboles en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente

Cientos de cubanos celebraron este sábado el Día Mundial del Medio Ambiente con la siembra de árboles en los espacios públicos del país en medio de la pandemia del coronavirus y los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Cientos de cubanos celebraron este sábado el Día Mundial del Medio Ambiente con la siembra de árboles en los espacios públicos del país en medio de la pandemia del coronavirus y los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

En La Habana, un grupo de trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad se dieron cita en los jardines del Castillo de Atarés, el cual es parte del sistema de fortificaciones reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1982.

Entre los asistentes se encontraba Roxana Calzada, una madre del municipio La Habana Vieja, quien considera que iniciativas como estas pueden contribuir con el desarrollo de una cultura medioambiental entre los cubanos.

“El tema de la reforestación es importante no solo para Cuba sino también para la humanidad. Los árboles ayudan al planeta a respirar, son los pulmones del mundo. Estoy muy feliz de estar aquí”, comentó.

Cumpliendo con los protocolos sanitarios de la COVID-19 y las normas de distanciamiento social, Calzada llegó acompañada de su hijo Leonardo Arias, quien ha convertido en realidad su sueño de plantar un árbol por primera vez.

“Me gusta que en Cuba se siembren árboles. Esto es muy bonito. Yo mismo lo voy a sembrar”, dijo el niño de cinco años mientras ajustaba la mascarilla a su rostro.

La Organización de Naciones Unidas ha llamado a prestar particular atención a la restauración de ecosistemas en 2021 a partir de proyectos que permitan la reconexión de las ciudades con la naturaleza.

En este sentido, como parte de las acciones para promover la reforestación y la presencia de áreas verdes, cientos de árboles han sido plantados en los últimos días en los barrios y comunidades de la nación caribeña.

El presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, Alejandro Palmarola, calificó de “muy beneficioso para la jardinería de la isla”, la siembra de plantas comola caoba, el ocuje, y la majagua, especies nativas más resilientes al cambio climático.

“En los lugares urbanos se necesita sembrar más árboles y hacerlo bien. Por cada árbol que se tale se deben plantar cinco nuevos. Esta actividad busca darle herramientas a las personas para que entiendan como construimos las ciudades”, precisó.

Agregó que de este modo La Habana y otras áreas metropolitanas de la nación pueden convertirse en espacios más verdes y sostenibles, lo cual favorecerá la biodiversidad, el control del clima, y la presencia de mayores fuentes de alimentos para las aves migratorias que llegan al país, entre otros beneficios.

Cuba cuenta actualmente con un 33 por ciento de área forestal, de acuerdo con datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla.

Los cerca de 100 árboles plantados en el Castillo de Atarés este sábado se suman a las acciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana,entidad que asumió la restauración de uno de los primeros jardines botánicos de la urbe de más de 2 millones de habitantes.

Además, han generado proyectos para incentivar el amor por la naturaleza entre la población,y ayudar a la inserción social de niños con necesidades especiales a través delas propiedades terapéuticas de las plantas.

En los últimos años, varias instituciones cubanashan aunado esfuerzos para salvar la vida de árboles dañados por la contaminación ambiental en áreas próximas a la Bahía de La Habana o por el azote de huracanes y tormentas tropicales al territorio nacional.

La directora de proyectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Tatiana Fernández, informó que cada año esperan elegir un sitio de la urbe para continuar plantando árboles.

“Ha sido muy positiva la acogida. Queremos sensibilizar a las personas y dejar una huella con lo que estamos haciendo. Se trata de replantar árboles para oxigenar La Habana. Esto es algo bonito y necesario para el país, para el mundo, para todos”, añadió.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *