Cuba frente a la COVID-19

Cuba frente a la COVID-19. Foto: PL

Cuba frente a la COVID-19. Foto: PL

El pasado 11 de marzo, #Cuba cumplió un año de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-9. Un período en el que las lecciones han sido muchas y se han desmontado varios mitos, entre ellos que la COVID-19 no es una enfermedad exclusivamente respiratoria, como se creía en un inicio, sino que es sistémica porque afecta a varios órganos. Tampoco es un catarro grave, sino que puede causar la muerte, y hasta los asintomáticos padecen trastornos varios meses después de que el virus abandonó su organismo. Pero la lección más importante de todas y más sensible es que los niños y adolescentes sí enferman. Además, pueden tener complicaciones, quedar con secuelas o morir.
TABLA 1
A pesar de que se tiene conocimiento de esos riesgos y consecuencias, los datos de los últimos días muestran cifras en ascenso en cuanto a los casos positivos de COVID-19 en menores de 20 años.
En ese grupo de edad, durante la última semana, se han diagnosticado con la enfermedad más de 100 casos diarios, y este 1ero de mayo se reportó el mayor número de nuevos positivos, menores de 20 años: 217.
TABLA 2
Los mayores de 60, que en su mayoría ya presentan padecimientos propios de la edad que agravan su situación, también muestran cifras alarmantes de nuevos portadores de la COVID-19. Se reportaron más de 160 casos diarios durante la última semana, alcanzándose este lunes, con 212 nuevos positivos, un máximo diario en los diagnósticos dentro de ese grupo etario. Ante estas cifras, urge que los adultos protejan, cada vez más, a los mayores vulnerables y a los infantes, a la vez que conduzcan los estilos de vida de los adolescentes hacia el autocuidado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *