20 septiembre, 2021

Abierta convocatoria a concurso fotográfico «Cuba en tiempos de pandemia»

Hasta el cuatro de enero de 2021 está abierta la convocatoria dirigida a quienes practiquen la fotografía, amateur o profesional.

Fotógrafo puertorriqueño Ramón Frontera en la Sierra Maestra. Foto: Roberto Morejón

En medio de la crisis asociada a la COVID-19 y condimentada con las descabelladas, genocidas e injerencistas medidas y manipulaciones que nos llegan del norte, para asfixiar y desestabilizar a la nación recibimos desde la hermana Puerto Rico otra muestra de solidaridad.

Esta vez se trata de la convocatoria al certamen fotográfico «Cuba en tiempos de la pandemia… ¡Vencerá!» una propuesta avalada por la Misión de Puerto Rico en la Mayor de las Antillas.

La creatividad y determinación de salir adelante y no dejarnos vencer, por difícil que sea el escenario, el acompañamiento a la estrategia nacional para el manejo de la crisis y la jocosidad y optimismo del cubano, pueden ser lecciones para muchos otros países y eso lo sabe muy bien el fotógrafo puertorriqueño Ramón Frontera Nieves, hermano entrañable de Cuba y autor fundamental de esta iniciativa.

Sobre el significado de la convocatoria y en exclusiva para Canal Caribe, el delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González Vázquez, asegura que la propuesta da continuidad a los lazos de amistad entre ambas naciones a través del arte, el mejor de los lenguajes para comunicar la verdad de nuestros pueblos.

El caso de Cuba en el manejo de la pandemia es un ejemplo para el mundo, asegura González Vázquez, contrario a Puerto Rico, que ha sido un “desastre en manos de las autoridades coloniales”

Tenemos mucho que mostrar de la forma en que los cubanos enfrentan la pandemia y para ello el concurso establece tres categorías, vida cotidiana, juventud y salud, comenta el representante boricua.

Vida cotidiana en La Habana, Cuba, en tiempos de pandemia. Foto: Roberto Morejón

En el caso de la primera, vida cotidiana, la invitación es a reflejar lo que acontece en el hogar, el barrio, el trabajo, la educación, el deporte, la recreación y el arte; mientras la segunda, juventud, se concentra en el papel de los jóvenes durante el enfrentamiento a la pandemia.  La tercera opción esta dedicada a la salud con la intención de dar visibilidad a las medidas y acciones del sector médico.

Juventud cubana en tiempos de coronavirus. Foto: Roberto Morejón

Hasta el cuatro de enero de 2021 está abierta la convocatoria dirigida a quienes practiquen la fotografía, amateur o profesional, siempre que sean ciudadanos cubanos residentes en el país, mayores de 16 años.

González Vázquez invita a consultar las bases del concurso en la página en Facebook de la Misión de Puerto Rico en Cuba https://bit.ly/380nKNt y comenta que el jurado está conformado por prestigiosos fotógrafos cubanos y puertorriqueños.

A través del enlace https://www.dropbox.com/request/zEOVsqtGBPZivYK0yEja usted puede enviar sus imágenes al certamen digital cuya premiación será el seis de febrero de 2021.

Al duro contra la pandemia. Equipo Industriales en Estadio Latinoamericano. Foto: Roberto Morejón

Allí donde el amor fecunda nacen proyectos como este, puentes de hermandad que acercan a los hombres más allá de su religión o bandera, voces que multiplican la verdad muchas veces silenciada, o contada a medias sazonada de mentiras, por eso «Cuba en tiempos de la pandemia… ¡Vencerá!» es mucho más que un concurso fotográfico.

Mientras la COVID-19 sacude a la humanidad, desgarra familias y desafía a la ciencia, la solidaridad y el arte acortan distancias y fortalecen los vínculos que nos hacen más humanos en medio de adversidad.

 

 

2 pensamientos sobre “Abierta convocatoria a concurso fotográfico «Cuba en tiempos de pandemia»

  1. I simply couldn’t go away your site before suggesting that I actually enjoyed the standard information a person supply in your visitors? Is going to be again often in order to check up on new posts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *