28 enero, 2022

Cuba comienza este viernes gradual apertura de servicios gastronómicos en medio de la COVID-19

Cuba da un paso más en el desescalamiento gradual de las medidas restrictivas en el contexto de la COVID-19 con la reapertura de centros e instalaciones gastronómicas en La Habana y otras siete provincias del país a partir de este viernes.

De este modo se restablecen los servicios gastronómicos a la mesa, barras, mostradores y en el interior de salones o canchas en las áreas donde no existan eventos activos de la COVID-19. Además, se prevé que los establecimientos operen a un 50 porciento de su capacidad.

Durante su comparecencia en el espacio televisivo Mesa Redonda, la Ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, dijo que se han tomado en cuenta la actual marcha de la vacunación en  la nación caribeña y las nuevas regulaciones para los viajeros internacionales que entran en vigor el próximo 15 de noviembre.

«Lo más importante es preservar la salud de la población, por tanto, actuando con responsabilidad podemos ir dando pasos para recuperar lo que hemos perdido, que es compartir, poder hacer actividades sociales, también toda la afectación desde el punto de vista sicológico y económico», puntualizó.

«Todas las medidas higiénico sanitarias son aplicables para los sectores estatal y privado», añadió.

Entretanto el director de higiene y epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, aseguró que existen las condiciones en estos momentos para la prestación de servicios al interior de los establecimientos en aquellos lugares donde se apliquen con severidad los protocolos sanitarios.

«Esta apertura está precedida en cada municipio y provincia por una comisión que evalúa que centro abre y cual no», aseguró Durán al tiempo que insistió en la importancia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y las adecuadas normas en la manipulación de los alimentos.

» La vacunación no evita que te puedas contagiar», agregó el experto quien llamó la atención sobre la disminución en el número de casos y muertes a causa de la COVID-19 durante el mes de septiembre en relación a agosto.

En el caso de la capital cubana, poco más de 533 unidades del sector estatal y privado , entre ellos más de 300 restaurantes y 95 cafeterías, retoman su servicio de oferta al cliente dentro de las instalaciones.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, destacó la importancia de la reanimación económica de los servicios.

«Llevamos siete semanas consecutivas disminuyendo las tasas de incidencia en la capital «, precisó Zapata haciendo referencia a los indicadores en el comportamiento de la COVID-19 en la mayor ciudad del país.

Dijo el alto funcionario que para esta apertura gradual es necesario evita las aglomeraciones al interior y a las afueras de los locales, lo que requerirá mayor responsabilidad de las autoridades.

En el caso de La Habana, la restricción de movimiento se extiende hasta las 10:30 de la noche y se iniciará además la apertura de los servicios notariales así como los del registro civil y de la propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *