27 julio, 2021

Cuba auspiciará Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo en Julio

Las autoridades del sector de la ciencia en Cuba informaron  esta semana que el país realizará la decimotercera edición de su Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo entre el 5 y 9 de julio próximos.

Las autoridades del sector de la ciencia en Cuba informaron  esta semana que el país realizará la decimotercera edición de su Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo entre el 5 y 9 de julio próximos.


La presidenta de la Agencia de Medio Ambiente en la isla, Maritza García, subrayó que el evento se efectuará de manera virtual mientras la nación enfrenta el más severo aumento en número de casos diarios,  hospitalizaciones y muertes a causa de la Covid-19.

«Esta edición promoverá la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles y la transferencia de conocimientos, así como el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social participativo, la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano», aseguró.

Precisó que hasta el momento ya se ha confirmado la presentación de 1079 ponencias con representación de Cuba, Estados Unidos , México, Italia, Colombia, Alemania, Panamá, Islas Vírgenes y Costa Rica.

Las directivos de la ciencia en la nación caribeña aseveraron que el enfrentamiento al cambio climático y la preservación de áreas protegidas figurarán entre los temas de discusión de los delegados.

El director general del Instituto de Meteorología de Cuba, Celso Pazos, puntualizó que durante el cónclave la isla presentará  las previsiones  de  los escenarios climáticos para los años 2050 y 2100, lo que contribuirá con la actualización de la información relacionada con las inundaciones costeras.

«También es muy importante evaluar los impactos del cambio climático para los diferentes sectores de la economía , desde la agricultura hasta la salud», agregó.

Destacó que los estudios que analizan la  relación clima y salud en el contexto de la pandemia de la Covid-19 resultan de importancia primordial para los investigadores de Cuba y el mundo.

Por su parte, el director nacional de áreas protegidas en la nación caribeña, Omar Cantillo,  expresó su satisfacción con la atención que el gobierno cubano presta a la preservación de la flora y la fauna en el país , a través de  la vinculación entre las entidades estatales y las comunidades.

«Cuba cuenta con 215 áreas protegidas, lo que representa más del 20 por ciento de la superficie boscosa de la nación. Estamos entre los países de la región que tiene un mayor número de reservas naturales  «, dijo al tiempo que destacó  el trabajo de protección medioambiental en la isla.

El gobierno cubano implementa  el Plan de Estado para el Enfrentamiemto al Cambio Climático a través de la Tarea Vida, la cual tiene como propósito mitigar los efectos de este proceso en las zonas costeras más vulnerables y proteger la biodiversidad.

Además, la isla ha logrado incorporar tecnologías con bajas emisiones de carbono para el tratamiento de los residuales agrícolas,  ha otorgado prioridad a la restauración de ecosistemas y  ha dado pasos en el área de la reforestación en entornos rurales y urbanos.

En días recientes, el Presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, ratificó el compromiso de  la isla con la defensa del medio ambiente a través de un mensaje en la red social Twitter.

«Restauremos Ecosistemas – plantemos árboles, apostemos por ciudades más verdes y limpiemos ríos y costas. Debemos hacer las paces con la naturaleza», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *