Claveles: Flores para una flor

0
778
Claveles: Flores para una flor
Claveles Blancos: Flores para las Madres.Foto:Internet

«Clavel Doble o Clavel de España, esta planta herbácea  pertenece a la familia cariofilácea. Este género comprende alrededor de 250 especies oriundas de Europa, la mayoría de los países mediterráneos´´.

Claveles rojos. Foto: Jardineria On

Las flores tienen diversos colores y formas,  algunas  son más fáciles de cultivar que otras, son utilizadas a diario para adornar la casa, como regalo por algún evento especial o representan  algún día especifico.

¿Cómo es que llega el clavel a ser el símbolo de la tradición cubana en el Día de las Madres? Habría que empezar a desempolvar el pasado…

Día de las Madres
Julia Ward Howe

 

Julia Ward Howe fue una dedicada activista por los derechos de la mujer y defensora de la paz y es conocida como la poeta norteamericana que escribió «El Himno de la Batalla de la República´´.  Dedicó su vida  al reconocimiento de la mujer,  a promover la Paz e impulsó la creación del Día de las Madres en busca de la unidad del mundo, su idea no cristalizó a fines del siglo XIX sino fue el preámbulo para que otra fémina cumpliera su sueño.

¿Quién cumpliría el sueño de Howe?

Día de las Madres
Anna Jarvis.Foto: Diario la prensa

Anna Jarvis, después de la muerte de su mamá, Ana María Reeves Jarvis,  comenzó una campaña nacional (en 1907),  para homenajear a las madres. Su proyecto obtuvo el apoyo de influyentes ministros, congresistas y empresarios para instituir el segundo domingo de mayo, Día de las Madres en honor al  aniversario  de su progenitora. Las flores preferidas de la difunta eran los claveles, en aquel momento se utilizó el color rojo para honrar a las madres viva y los blancos a las fallecidas.

En la actualidad se ha perdido la relación colorsignificado que tuvieron los claveles en un inicio. «El clavel rojo simboliza el amor, el orgullo y la admiración; un clavel rosa simboliza el amor de una mujer o de una madre, mientras que un clavel blanco simboliza inocencia y amor puro´´[1]. La historia de los claveles aún no termina….

El amor por una madre siempre debe estar presente en un hijo y todos los días son ideales para homenajear a este ser que nos ha dado la vida y que no escatima en sacrificios.

Arraigo de la tradición en Cuba

Día de las Madres
Foto de archivo: Biblioteca Nacional de Cuba

A principios de 1919[2], Víctor Muñoz publicó  en «El Mundo´´, el artículo «Mi clavel Blanco´´. En ese texto Muñoz inspirado por el proyecto de Jarvis( aprobado en 1914), no reconocía que los pueblos de Hispanoamérica acogieran la joven tradición ya que consideraba a estas sociedades insensibles en lo que representa al nombre de la madre. La devoción hacia ellas era materialista consagrado al modelo, no se le reconocía el respeto que merece.

«Cuenta Marat Simón en su libro «La verdadera historia del Día de las Madres en Cuba´´ que dispuesto a cambiar esa apreciación el lector de tabaquería Francisco Montoto propone a un grupo de intelectuales integrantes del Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas (institución fundada en 1882 por Fermín Valdés Domínguez y Enrique Roig San Martín) un homenaje a las madres, molesto y disgustado por los criterios de desconfianza del cronista habanero con respecto a la falta de conceptos morales que se atribuía a los cubanos en relación a su trato hacia las madres´´.

El 9 de mayo de 1920 se efectúa el homenaje en el teatro del Centro de Instrucción y Recreo cuando los invitados entraban al local, una pareja de jóvenes les regalaba claveles, estos los exhibían en sus vestidos o camisas.

«En la velada hicieron uso de la palabra el director del centro Teodoro Cabrera, Francisco Montoto y Francisco Simón; algunos niños recitaron versos de Martí a su madre y otro joven declamó el poema “A mi madre” de Diego Vicente Tejera.

Consta que semanas antes de la celebración, Francisco Simón le envía una carta a Muñoz informándole de la iniciativa. El cronista habanero lo expresa en su artículo- El Día de las Madres- publicado ese mismo día y donde se aprecia un evidente cambio de criterio: El día de hoy es el segundo domingo de mayo, que los americanos consagran como el Día de las Madres y que muchos cubanos quieren destinar al mismo objeto. No sé si conseguirán su propósito los hombres generosos que reunidos en el pueblo de Santiago de las Vegas, hace tres semanas, acordaron trabajar para que Cuba instituya este domingo como Día de las Madres´´.

El periodista apoya la iniciativa aunque no considera que  su propagación tenga un efecto inmediato en la población, para que la tradición gane adeptos es cuestión de tiempo. «En ningún momento Muñoz se atribuye ser el iniciador de esta tradición, más bien desconfiaba de que pudiera arraigarse y dársele continuidad. Al parecer cambiaría de opinión después´´.[3]

«El 22 de abril de 1921, siendo Muñoz concejal del Ayuntamiento capitalino, propuso y logró instituir en toda La Habana ese agasajo. En el año 1928, a propuesta del senador Pastor del Río, la Cámara de Representantes le dio carácter de Ley Nacional, y así el segundo domingo de mayo se oficializó como Día de las Madres en Cuba´´.

Víctor muñoz y Francisco Montoto desconocieron  que la primera localidad en instaurar el Día de las Madres fue Puerto Padre (6 de abril de 1920)   un mes antes que Santiago de las Vegas organizara su homenaje.

«Para confirmarlo documentalmente,« Sábado´´, un periódico editado en Villa Azul, publicó el 19 de abril del año 1952 la siguiente nota:

El Día de las Madres, tan emocionalmente celebrado siempre en Cuba por iniciativa del laureado periodista Víctor Muñoz, se celebró por primera vez en Cuba en la ciudad de Puerto Padre, por feliz idea del maestro masón Doctor Eduardo Queral Mayo. Con eso no queremos quitarle gloria a quien tiene todo nuestro respeto, pero sería bueno que todo se aclarara (…) Según consta en las actas de la Logia Los Perseverantes, hay un acuerdo que vamos a copiar con certificación del Secretario de aquella venerable Logia y que dice así:

Atendiendo que es un deber de todo masón reverenciar a los padres y ayudar al mejoramiento moral e intelectual de la Humanidad, los abajo firmantes proponen:

Que sea celebrado el primer domingo de mayo (el Día de las Madres) en cualquier manera que tienda a demostrar el cariño y el agradecimiento a que es deudor todo hijo.

Asimismo, proponen que sea designado el primer domingo de junio a igual fin con relación a los padres.

(Fdo) Dr. Eduardo Queral Mayo, Enrique Pérez e Ismael Piedra (Aprobado en el Taller, 6 de abril de 1920) ´´.

Como se evidencia  los integrantes de la logia masónica de Puerto Padre fueron los pioneros en Cuba de celebrar y homenajear a las madres, esto no resta mérito al pueblo de Santiago de las Vegas sino que realza el respeto y el amor  que los cubanos sentimos por nuestras madres y la conciencia de instaurar un día para ellas.

« Un año después de celebrado en Puerto Padre el Día de las Madres, La Habana celebró el suyo con gran esplendor. Por entonces ya residía en la capital el Doctor Eduardo Queral Mayo, quien cursó un telegrama a sus hermanos de la logia Los Perseverantes en los siguientes términos:

Plaza Habana, Mayo 8 de 1921, las 1.20 pm.

Rafael Nadal

Celébrase aquí éxitos festejos de las madres igualmente establecidos por mí en esa ciudad hace un año, por primera vez en Cuba.

Dr. Queral[4]

La labor de  las logias, los Santiagueros y Víctor Muñoz, han dejado en Cuba una bella tradición, dignas de siempre ser recordadas. La historia nos ayuda a poder comprender mejor el proceso por lo que ha pasado la sociedad para hoy poder festejar y darle el honor que merece nuestras madres y no dejar en el olvido a tantas personas que hicieron que algún día esto fuera posible. Feliz Día a todas las madres de Cuba y el mundo.

Fuentes:

CubaDebate: Día de las Madres en Cuba: ¿Por qué el segundo domingo de mayo?

Ecured

Breves Biografías. Mujeres que hacen la  historia

Deisi Reyes Montoya. Las más bellas postales para coleccionar y dibujos para colorear. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1985

Diario La Prensa: Conozca la historia de ANNA Jarvis, La Creadora del Día de la Madre

Gustavo Pardo Valdes, LA MASONERIA Y EL DIA DE LAS MADRES EN CUBA.

. La proclama del Día de las Madres

Juan Morales Agüero. Juventud Rebelde: Fue en Puerto Padre donde primero se celebró en Cuba el Día de las Madres,  Viernes 09 mayo 2008 | 12:16:59 AM

Miguel Ernesto Gómez Masjuán. Habana Radio: Víctor Múñoz, más allá del Día de las Madres, 10 de mayo de 2013

Orlando Carrió. CubaSí: ARCHIVOS PARLANCHINES: ¿Dónde se celebró por primera vez en Cuba el Día de las Madres?, Viernes, 12 Mayo 2017 06:10

Waldo Fernández Cuenca, Breve historia de una celebración popular

www.publiboda.com/claveles-significado-y-atributos.html

http://palabranueva.net/pn-old/index.php?option=com_content&view=article&id=746:breve-historia-de-una-celebracion-popular&catid=255:sociedad&Itemi

Víctor Múñoz, más allá del Día de las Madres

www.publiboda.com/claveles-significado-y-atributos.html

[1]www.publiboda.com/claveles-significado-y-atributos.html

[2] Hay artículos como el de Juventud Rebelde que existe un año de diferencia entre la aparición del artículo de Muñoz ( una crónica titulada «Mi clavel blanco´´, que vio la luz en el periódico «El Mundo´´ el domingo 9 de mayo de 1920, donde decía: «El día de hoy es el segundo domingo de mayo, que los americanos consagran como el Día de las Madres, y que muchos cubanos quieren destinar al mismo objeto)

[3]http://palabranueva.net/pn-old/index.php?option=com_content&view=article&id=746:breve-historia-de-una-celebracion-popular&catid=255:sociedad&Itemi

Waldo Fernández Cuenca, Breve historia de una celebración popular

[4]Juan Morales Agüeros, Fue en Puerto Padre donde primero se celebró en Cuba el Día de las Madres. Juventud Rebelde , Publicado: Viernes 09 mayo 2008 | 12:16:59 AM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cuatro =