3 agosto, 2021

Ciencia en Cuba: ¿para una población envejecida?

¿Por qué es imprescindible generar nuevas prácticas desde la ciencia, de cara a una población envejecida en Cuba? ¿Cómo lograr mejor calidad de vida? ¿Por qué debemos contar con mejores programas educativos y de comunicación para la tercera edad?

En los últimos tiempos las noticias destacan, una y otra vez, la vulnerabilidad de los ancianos ante la primera pandemia del siglo XXI. Y sí, como hemos explicado en otros momentos, la COVID-19 ocasiona mayor riesgo de síntomas y complejidades en este grupo, no solo por la edad, también por enfermedades habituales en adultos mayores, como las crónicas no transmisibles, por ejemplo: hipertensión, diabetes, cardiopatías.

Y quiero detenerme en este punto, porque COVID-19 aparte, aterrizar o poner en práctica cotidiana programas y proyectos desde las ciencias apropiadas, la salud y otras disciplinas, pudieran contribuir a una mejor calidad de vida en las personas de edad avanzada -que es la mayoría en Cuba-. Para seguir en esta línea -digamos- ¿por qué es imprescindible generar nuevas capacidades desde la Biotecnología, por citar un sector, de cara a la población envejecida? Ante este tipo de cuestiones podemos remitirnos a fuentes especializadas, como el asesor del grupo empresarial BioCubaFarma, doctor Agustín Lage, quien nos ofreció declaraciones en este video.

Pero más allá de la salud, ser un país longevo, donde los estudios demográficos marcan crecimientos superiores a los 400 mil ancianos para 2025, propone una preocupación mucho mayor.

Por eso, el análisis científico sobre las causas del proceso debe ser punto esencial en la toma de decisiones y aplicación de nuevos proyectos, en los que además de resaltar una elevada esperanza de vida, se ofrezca seguridad a sus ciudadanos sobre una mejor calidad en todas las esferas sociales, para cada etapa de la vida, incluida por supuesto, la vejez. Solo así, pudiéramos llegar a este eslabón con mejores condiciones mentales, físicas y materiales; pues si bien apostamos por una niñez y juventud plenas, también necesitamos una vejez mucho más independiente y plena. Y esto, de todas las formas, compete a la ciencia y a la tecnología.

Hablamos, desde nuevos espacios para el Comercio Electrónico, alternativas de alimentación convenientes, tecnologías asequibles en la salud; hasta programas educativos y de comunicación para las personas de la tercera edad, que les permita, incluso, compartir experiencias, aprovechar al máximo todas las herramientas del ciberespacio o Internet, y acceder a nuevas modalidades de trabajo.

Recordemos, que por sus beneficios, la revolución científico-tecnológica ha propiciado el envejecimiento, y esto sin dudas es un logro; pero la presencia cada vez mayor de ancianos, a nivel mundial, implica también muchos desafíos. Más allá de los privilegios que traen los años, pensemos la vejez, como una oportunidad social que construimos a cada paso.

 

33 pensamientos sobre “Ciencia en Cuba: ¿para una población envejecida?

  1. This design is incredible! You definitely know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost
    moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Great job.
    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you
    presented it. Too cool!

  2. Pretty portion of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to say that I acquire actually enjoyed account your weblog posts. Anyway I will be subscribing to your augment or even I fulfillment you get entry to persistently fast.

  3. I like what you guys are up too. Such smart work and reporting! Keep up the excellent works guys I¦ve incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my web site 🙂

  4. I will immediately snatch your rss feed as I can’t to find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Please allow me recognise in order that I may subscribe. Thanks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *