13 junio, 2021

Canasta, precios y productos en la Tarea Ordenamiento de Cuba

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez informó en el programa de televisión Mesa Redonda las transformaciones del MINCIN concernientes a la Tarea Ordenamiento que se implementa en el país.

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez informó en el programa de televisión Mesa Redonda las transformaciones del MINCIN concernientes a la Tarea Ordenamiento que se implementa en el país.

Canasta de bienes y servicios
La canasta de bienes y servicios de referencia es el punto de partida para adquierir bienes y servicios esenciales para la familia. Dentro de dicha casnasta se incluye la canasta familiar normada que está compuesta de 19 productos alimenticios, 4 no alimenticios.

La canasta de bienes y servicios tiene un valor de 1528 CUP.
Los productos de la canasta familiar normada se venderán, como hasta ahora, por la libreta de abastecimiento, aclaró Díaz Velázquez.

Cuando comience la comercialización de los productos correspondiente al mes de enero, en cada bodega habrá una tablilla con el nuevo valor de cada artículo, se mantienen los productos normados y las dietas y los consumidores mantendrán los plazos de vencimiento de compra para cada mercancía.
La titular del MINCIN explicó que ya no habrá subsidio, excepto los productos de los niños que tienen un tratamiento diferenciado: la leche, la carne, el picadillo, el pollo y la compota mantienen los mismos precios.

También los subsidios contemplan las dietas de carne y leche, las dietas crónicas de la infancia, los productos que se les otorgan a las embarazadas y se mantienen los módulos gratuitos a niños de hasta 15 años con déficit nutricional.
Igualmente la ministra del MINCIN, Betsy Díaz Velázquez informó que ya en la red de bodegas del país se encuentra la canasta correspondiente al mes de diciembre, y a partir del día 29 se venderá arroz liberado a la población.
El 30 de diciembre se comenzará a vender la canasta familiar normada del mes de enero con el nuevo valor.
La canasta familiar normada se le distribuye a toda la población de Cuba. Foto: MINCIN
La canasta familiar normada se le distribuye a toda la población de Cuba. Foto: MINCIN
En la comparecencia la ministra del MINCIN detalló que la venta de la canastilla, el uniforme escolar y los calzados profilácticos mantendrán el subsidio del Estado.

El pollo, las salchichas, los refrescos embotellados, mayonesas y otros mantienen su mismo precio,al igual que los materiales de la construcción, los productos de aseo y limpieza.
Se modifican sus precios: el ron, la cerveza, los lácteos, las conservas de frutas y vegetales, los insumos agrícolas, la ropa reciclada, muebles y útiles del hogar.

Del 21 al 29 de diciembre todas las unidades comerciales estarán abiertas hasta las 9:00 PM y el día 30 hasta las 6:00 PM. El último día del año no abrirán los comercios pues se preparan para arrancar el día O, o sea, el 1ro de enero de 2021.
Díaz Velázquez se refirió al Sistema de Atención a la Familia que dijo, mantendrá los menús balanceados y se eleminan los subsidios. Los precios no exceden los 13 CUP.
La merienda escolar se mantiene gratis para los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *