2 agosto, 2021

Bruno Rodríguez: El bloqueo es una medida políticamente motivada

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla denunció ante Naciones Unidas la política genocida de los Estados Unidos contra la Isla. Rodríguez recordó que Cuba como el resto del mundo tuvo que enfrentar las desafíos extraordinarios de la COVID-19, mientras el gobierno de los Estados Unidos asumió el virus como parte de su guerra no convencional y provocó más de 5 mil millones de dólares en pérdidas.

.@BrunoRguezP: #Cuba buscó proteger a todos del virus. Cuando el bloqueo cruelmente impidió el suministro de ventiladores pulmonares, Cuba desarrolló su producción nacional con prototipos propios. pic.twitter.com/hl2nCNWB09

— CUBAONU (@CUBAONU) June 23, 2021

Durante este tiempo, la Administración de Donald Trump tomó medidas de tiempos de guerra para cortarnos los suminsitros imprescindibles, aumentó el acoso, amenazó con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton e impidió el flujo regular e institucional de las remesas a la familia cubana.

.@BrunoRguezP: El daño humano del bloqueo es incalculable. La vida de ninguna familia cubana escapa de los efectos de esta inhumana política. Nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto real en la población.

Junto a #Cuba #ElMundoDiceNo pic.twitter.com/kjRgVWPFNe

— CUBAONU (@CUBAONU) June 23, 2021

El canciller cubano afirmó que paradógicamente estas medidas continúan vigentes y constituyen parte del actual gobierno estadounidense, que como parte de su plataforma electoral prometía a sus electores revertir las medidas del gobierno Trump respecto al políticas contra Cuba. Una amplía mayoría del pueblo estadounidense apoyan el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

El bloqueo es un golpe artero a nuestras finanzas y los gastos asociados a las COVID-19 que ascienden a los 13 millones de dólares. Rodríguez explicó que Cuba buscó a proteger a todos del virus , activó sus sitema universal de salud y contó con la alta claificación de su personal médico y científico que permitió contar con laboratorios de biología molecular por todo el país y desarrollar la producción nacional de ventiladores respiradores. Al mismo tiempo, Cuba convocó a su comunidad científica y contó con el apoyo del pueblo, en especial a los jóvenes y estudiantes. Gracias a todos pudimos desarrollar con rapidez protocolos para la detección de sospechosos y asilamientos.

A más de un año del inicio de la pandemia, aumentar la percepción de riesgo de los adultos a cargo de velar por la salud de los más pequeños de casa es palabra de orden.

El ministro de exteriores de Cuba recalcó que es notable que una pequeña isla bloqueada haya producido 5 candiatos vacunales y aplicados 23 de estos a 2 millones 244 mil 350 cubanos con la menos una dosis y se proponga vacunar al 70 porciento de su población, y al toal de la misma ntes de concluir el año, a pesar de que el bloqueo azota servamente el calado industrial de dichas producciones.

El canciller de Cuba tambien hizo referencia a la necesidad y el sufrimiento que provoca en la familia cubana el desabastecimiento y la escasez de alimentos que se traduce en interminables colas. Igualmente, afirmó que las autoridades de EE.UU.  han tratado cínicamente de demostrar el fracaso del gobierno cubano y que las medias del bloqueo no son un factor significativo en la economía del país, y olvidan que 9mil 157 millones de dólares son las pérdidas que desde abril hasta diciembre provocaron en nuestra economía, con un promedio de 436 millones mensuales. En el quinquenio superan los 17 mil millones y en seis décadas ascienden a 147 mil 853 millones de dólares a precios corrientes y 1 billón 377 mil millones de dólares al precio del oro.

Padres

¿Qué pasaría si las economías de países ricos se sometiera ante tales necesidades?¿ Cuáles serían las consecuencias sociales y políticas? Lo complementa maliciosamente una intensa campaña de injerencia política en los asuntos internos con programas de subversión a los que el gobierno de EEUU otorga millones de dólares del presupuesto generales y a través de programas encubiertos. Calculan que si someten a la población cubana a penurias y promueven a líderes artificales pueden crear en las redes sociales movimientos que puedan conmover a la comunidad internacional. Hacen un uso impúdico de la malversación de la información y acosan a quienes defienden la verdad. Apuestan por el caos social, el desorden y la muerte.
Rodríguez Parrilla, recordó que no es legal ni ético que EEUU someta a una nación pequeña en aras de imponerle un sistema político y un gobierno hecho a su imagen y semejanza. El reclamo de Cuba es vivir sin Bloqueo, que se ponga fin la manipualción la discrimanción y que cesen los obstáculos patra los vínculos entre cubanos de ambas partes. Reconocemos a los que han persistido frente al odio y la tergiversación política. Al mismo tiempo, recordó que existen evidencias de actos de cooperación efectiva entre las agencias de ambos países.
En nombre de mi país y su digno y generoso pueblo que avanza de manera heroica someto a su oecisión el proyecto “Necesidad de poenerle fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba”. Como el virus, el bloqueo asfixia y mata y debe cesar” Patria o Muerte, Venceremos

La Asamblea General votará nuevamente respecto al proyecto de resolución presentado por Cuba, el cual fue aprobado por abrumadora mayoría en 2019, con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *